Eduardo Rodríguez el futuro de Boston

A-(silueta)-AFP_01
6 de octubre, 2015 - 3:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Fue na campaña para el olvido la que vivió el equipo de los Medias Rojas de Boston al quedar en el sótano de la División Este de la Liga Americana. Entre todo ese deastre el joven lanzador venezolano, Eduardo Rodríguez y el veterano dominicano, David Ortiz  lograron brillar durante esta temporada, al tener destacadas actuaciones tanto en la lomita y el madero, respectivamente.

Antes de comenzar la zafra, muchos pensaban que el banderín de esa división estaría en manos de Boston, por la alta inversión que hizo la gerencia patirroja, al desembolsillar $183 millones por el venezolano Pablo Sandoval y el dominicano Hanley Ramírez. Sin embargo, estos peloteros no respondieron al salario devengado, tanto así que ambos no lograron terminar la temporada y culminaron en la lista de lesionados, «Panda» (neumonía) y Hanley (Problema en su hombro).

Llegó a enamorar a la fanática

Antes que finalizará la fecha límite de las Grandes Ligas en junio del 2014, Eduardo Rodríguez es cambiado a los Medias Rojas por Andrew Miller, quien llegó a los Orioles. Todo ese año el joven criollo lanzó en las menores dejando un registro de 7-4 con efectividad de 2.17 en 16 aperturas. El 28 de mayo recibió el llamado al equipo grande, para hacer su debut al día siguiente contra los Vigilantes de Texas.

Una cátedra de pitcheo dio el joven de 22 años al equipo texano, silenciando los bates rivales durante siete entradas y dos tercios, donde apenas recibió tres incogibles, concedió par de boletos y abanico a siete bateadores, para acreditarse su primera victoria en la Gran Carpa. El zurdo venezolano con ese estreno se convirtió en el abridor más joven de Boston en ganar en su debut en Las Mayores como visitante desde 1967.
La actuación de Rodríguez en Texas  es el mejor inicio para un lanzador novato venezolano en las Grandes Ligas, superando lo que había logrado Luis Leal en 1980, cuando trabajo la misma cantidad de inning, pero le conectaron 12 imparables.

«Ed Rod» fue el venezolano 329 en debutar en la Gran Carpa, y en los cuatro meses que vio acción siempre dejo récord positivo de victorias de acuerdo a las salidas que tuvo cada mes. En junio alcanzó tres ganados y dos derrotas, en su segundo mes cosechó dos triunfos y perdió una vez, en  agosto tuvo registro de 2-2 en sus aperturas, y en el último mes de la zafra obtuvo par de ganados y una derrota. En total fueron 10 triunfos en la campaña para convertirse en el cuarto venezolano en su primer año en el mejor béisbol del mundo, que alcanza ese número de victorias, ese grupo selecto lo integran: el zuliano Geremi González (1997), Freddy García (1999) y Aníbal Sánchez (2006).

El buen desempeño del valenciano también lo llevó a ser el primer zurdo novato de los Medias Rojas en 43 años, que obtiene 10 victorias, y se quedó a un lauro de igualar la marca de John Curtis, quien en 1972 obtuvo11-8, éste el mejor registro para un debutante.

Extraordinario estuvo frente los Yankees

Tres lauros le sacó el venezolano a los Yankees de Nueva York, fue el único abridor de los patirrojos, que logró ganarle tres partidos a los «Mulos», y perdió solo una vez, con esos tres triunfos también igualó la marca de Babe Ruth, quien venció a los «Bombarderos del Bronx» con 20 o más años en 1917. El diestro criollo tuvo 21 aperturas en total, cayó solo en seis ocasiones, lanzó 121.2 inning, mandó 98 a la guillotina y dejó su efectividad en 3.85 durante esta zafra. Estamos en presencia de un lanzador llamado a exitosas actuaciones en las Grandes Ligas. Juventud y saber lanzar son sus mejores armas para lograrlo.

Comente