Miles de familias a la deriva

Economía de hípicos está en riesgo

11 A - Agencias
20 de octubre, 2016 - 11:52 am
Agencias

Se estima que solo en La Rinconada laboran 1.100 personas y en más de 1.500 centros hípicos laboran alrededor de 22.500 venezolanos

Foto: Agencias

Más de 2 mil ejemplares purasangre alojados entre los hipódromos de Valencia y La Rinconada, en su condición de atleta, sufren el paro que llevan a cabo los gremios de caballerizos y jinetes.

Suman 10 días sin ejercitarse en las pistas, lo que genera diversos problemas de salud. De allí que le costará varios días retomar su condición física para continuar dando espectáculo deportivo.

Carlos Larrazábal, médico veterinario y cirujano equino que atiende a más de 150 equinos en La Rinconada, subrayó que este paro «afecta la condición del animal y al no ejercitarse, se le disminuye su cantidad de alimentos. Un ejemplar activo puede comer entre 8 a 12 kilos al día», dijo.

Por su parte, Julio Lobo, describió que el caballo, como atleta está acostumbrado a una carga nutricional. «Al disminuir su comida y sin ejercicios, el metabolismo se ve afectado. No se adaptan los órganos ante el cambio rutinario», señaló el médico veterinario, que cuida unos 300 purasangre en La Rinconada.

«Al estar mucho tiempo en un puesto, se ve afectado en la parte respiratoria, digestiva y hasta sufre de lesiones traumáticas. Se pone nervioso y se expone a comer residuos de su cama», acotó Lobo.

Miles de familias en riesgo

Los números colocan a la industria hípica como una de las más productivas y en la que más personas se ven involucradas directa e indirectamente.

De acuerdo a informaciones filtradas por las operadoras de Simulcast (término para identificar programación de radio o televisión que es transmitida al mismo tiempo sobre distintos medios de comunicación), las ganancias diarias por las apuestas realizadas en los centros hípicos con base en las carreras de caballos de los hipódromos norteamericanos principalmente generan una ganancia global diaria de seis millones de dólares, cifra importante y suficiente para generar amplio y permanente bienestar y solvencia a la industria hípica y principalmente a sus trabajadores.

Existen cinco operadoras de Simulcast que retienen el 40% de lo que generan los sportsbooks por las carreras internacionales. La Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas (Sunahip) otorga las licencias. Hay alrededor de 1.500 centros hípicos y de esa cantidad alrededor de 500 están registrados como vendedores de carreras internacionales inscritos con las operadoras autorizadas.

Numerosos empleos. Se estima que solo en La Rinconada laboran 1.100 personas (caballerizos, jinetes, entrenadores, herreros, capataces, peones y serenos) y en más de 1.500 centros hípicos laboran alrededor de 22.500 venezolanos, por lo que la paralización del turf  nacional es un duro golpe para todas estas familias.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente