Dólares del soborno pasaron por bancos de USA

1632_14A(silueta)-Agencias_01
9 de junio, 2015 - 2:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las autoridades estadounidenses afirmaron que los millones de dólares de los sobornos de la Fifa han pasado por su territorio

Foto: Agencias

En mayo de 2015 varios dirigentes de la Fifa fueron detenidos en Suiza por el Buró Federal de Investigación (FBI), que señaló la existencia de una red de corrupción, sobornos y lavado de dinero, en el ente del balompié mundial.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, se encuentra en el grupo de arrestados. Las autoridades estadounidenses afirmaron que los millones de dólares de los sobornos han pasado por su territorio —con una clara complicidad de las autoridades bancarias—, lo que es en sí una violación a las leyes que rigen el Estado americano. Por ende, la Fiscalía General norteamericana con Loretta E. Lynch a la cabeza, justifica la detención de los dirigentes y ha prometido que su país está «determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol». La Interpol también se incorporó a esta cruzada supranacional y ha colocado a dos exdirigentes en la denominada lista de «alerta roja», por solicitud del FBI.

Una larga lista

El tema de la corrupción para la obtención de sedes de eventos deportivos es parte de la larga lista de estafas y vicios que están ampliamente documentados por el periodismo. Las investigaciones han sido explícitas al señalar las anomalías económicas que están detrás de la conquista de las sedes vía Fifa o Comité Olímpico Internacional, aunado al tema complejo que representa el impulso de una candidatura por la sede. Los promotores de Chicago, por ejemplo, gastaron en la pasada aspiración olímpica del 2016, la suma de 100 millones de dólares, y vale decir, no ganaron.

«Elefantes blancos»

A esto se suma el tema de la construcción de la infraestructura necesaria para este tipo de eventos, que implica estadios y hoteles, más si el país ganador no cuenta con suficientes espacios. Por lo general terminan siendo «elefantes blancos», porque cuestan demasiado en contraste con la escasa o nula utilidad que tienen una vez finalizadas las competencias, y el valor en mantenimiento.

El Comité Olímpico de Estados Unidos escogió en enero de este año a la ciudad de Boston como candidata para albergar los Juegos Olímpicos 2024. Este país también tiene interés en el Mundial de Fútbol 2026, un evento que coincidiría con el 250 aniversario de la independencia estadounidense. El país ganador se conocerá en el 2017.

Comente