Desvirtúan premio «Lucho» Moreno

1055_deportes_otras-4_01
17 de octubre, 2013 - 6:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Para quienes llegaron tarde. El premio Luis «Lucho» Moreno fue idea de un periodista, Édgar Zabala «El Pota».

Presentó el proyecto a Lino Connell, director de Deportes del estado en el primer gobierno de Francisco Arias Cárdenas, y se le dio el visto bueno por decreto de la Gobernación del estado-Irdez.

El premio nace, idea de Zabala, con la finalidad de darle el merecido homenaje a quien en vida no solo fue un destacado multiatleta, aun cuando la esgrima fue su fuerte, sino que además cumplió una grandiosa labor como periodista deportivo, incluyendo la tauromaquia que la dominó como pocos.

El reglamento establece que el premio puede ser entregado a quien haga méritos para ello en cualquier época del año y no necesariamente debe ser al mejor atleta del año.

Nombres

Los periodistas que fuimos sus amigos nos sentimos bien cuando se decidió dar el premio en cuestión y lo primero que hizo el Irdez fue ponerlo sobre el pecho de Nerio «Camarita» Flores, José «Joe» Escobar, Édgar Zabala, Elbano Castro Pimentel, Antonio Núñez Rovira, Luis Soto Toro, Emiro Díaz Peña, Danilo Acosta, Pedro Fernández Bravo y a quien escribe.

Lino Connell fue el director encargado de magnificar el reconocimiento que se le hacía a «Lucho», escogiendo a sus compañeros de lucha como primeros merecedores del mismo.

La idea era que cada año el atleta del año se llevara ese premio, y así se hizo hasta que sucedió lo inconcebible.

Comenzando el año, el futbolista Andrés Ponce anotó goles a granel y lo primero que se le ocurrió al Irdez fue darle el premio «Lucho» Moreno. Para mala suerte el muchacho está envuelto en un lío de identidad y la ignominia envolvió al premio.

Otros galardonados

Recientemente una atleta que se ganó hasta siete medallas de oro en los Juegos Nacionales también recibió el premio. Que quede bien claro, todos los atletas que destaquen merecen ser galardonados, pero resulta que el premio se rige bajo un reglamento que indica que se entrega el Día del Deporte al mejor atleta del año.

En el caso del futbolista, hice público que me parecía un premio por adelantado porque pudiera ser que otro atleta hiciera otra hazaña y habría que dárselo también. Eso se dio. Cuando otro atleta se salió de lo común y nos referimos a Ramón Jones, quien lanzó dos no hit no run en el Campeonato Mundial de softbol, hazaña difícil de igualar y no le dieron nada. Entonces dije que ese era el atleta del año, ocho meses antes de que se decretara el ganador.

Ahora hay que agregar a esta jovencita futbolista, que se merece el premio, y nos preguntamos cómo demonios van a hacer para la escogencia en diciembre para el premio que entregarán el Día del Deporte.

¿Será que no hay quien asesore al director de deportes en cosas tan simples como esta?

La respuesta debe ser también de pronóstico reservado.

Fotos: FB

Comente