Deporte regional se autosubsidia

1323_Deportes-(3)_01
24 de julio, 2014 - 12:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En un intento por conocer mejor la real situación del deporte regional, QUÉ PASA contactó a varios dirigentes deportivos y las informaciones recibidas dejan bien claro que enseñar deporte se ha convertido en el medio único de subsistencia de la gran totalidad de las asociaciones deportivas.

Existen escuelas de béisbol, kárate, judo, fútbol y cada una de ellas exige un aporte por parte del representante del atleta para que este pueda practicar el deporte que le guste y lo más asombroso aún es que utilizan las instalaciones del estado para ello. Si fueran instituciones realmente privadas, no habría cuestionamiento alguno.

Alexánder Zuleta, planificador del Ministerio del Deporte del Zulia, conversó vía telefónica. Le preguntamos en torno a lo que estaba sucediendo con el baloncesto regional, un deporte tradicional que en los últimos años no exhibe la calidad de la cual estuvo revestido en el pasado, etapa en la que ganó el título nacional femenino durante 10 años consecutivos.

«La única escuela que está bajo esta dirección es la de natación, el resto no es asunto de nuestra incumbencia, pero les cedemos las instalaciones en virtud de que son selecciones del estado y por eso deben gozar de esa prioridad».

Pero eso, según dejó bien claro, está sujeto a horarios de entrenamientos porque hay oportunidades en que por ejemplo, el futsal y el baloncesto se pudieran topar a la misma hora en el Belisario Aponte y eso lo estamos estudiando.

Aceptó que el Ministerio del Deporte está apoyando a una Escuela de Baloncesto Comunitaria, donde el atleta nada debe abonar a no ser su presencia en los sitios de entrenamiento, esa es nuestra misión, abrirle las puertas a los atletas de los barrios para que practiquen el deporte que les gusta.

Sentencio que todas las instalaciones están completamente a las órdenes de las diferentes asociaciones deportivas del estado.

Cuentas claras

Entendemos que las asociaciones deportivas realizan sus torneos regulares y que deben pagar honorarios a jueces y árbitros y recopiladores. Ese dinero debe salir de algún lugar puesto que el Instituto Regional del Deporte no patrocina este tipo de eventos.

Las asociaciones organizan un torneo y cada equipo debe aportar una cantidad de dinero para el pago de árbitros, jueves, umpires, anotadores, marcadores de terreno etcétera, de allí que el aporte de los equipos se hace necesario.

Lo que no vemos claro es el funcionamiento de escuelas privadas con fines de lucro realizando su trabajo en las instalaciones del estado, que están abiertas para todos los atletas en general.

Hasta ahora el baloncesto, cuyas elecciones recientemente celebradas, parece ser fueron cuestionadas, es el único deporte que debe estrenar fuera de su hábitat natural y lo hace en la cancha Rosario Solarte, ubicado en la urbanización Pomona.

Fotos: Agencias

Comente