Cuba regresa al béisbol Caribe

1104_deporte (4)
5 de diciembre, 2013 - 12:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Cuba recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de béisbol, último obstáculo que enfrentaba la isla para volver a jugar en el torneo que dominó hace seis décadas.

Debido al embargo económico del gobierno norteamericano contra la isla, el Departamento de Estado debe supervisar la participación de equipos cubanos en eventos en que participe Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo. Puerto Rico, uno de los miembros de la confederación y organizadores de la Serie del Caribe, es un estado libre asociado a Estados Unidos. Luego de que la Confederación de Béisbol del Caribe llegara a un acuerdo con la Major League Baseball (órgano por el que se rige) para que se aprobara el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, tras una ausencia de 53 años, la isla decidió aceptar la invitación para el próximo año.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición.  La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de la isla de Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán: México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Extrema cautela en Cuba

Con extremada cautela se ha tomado en Cuba la noticia de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su reinserción a la Serie del Caribe de béisbol.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), declaró al diario Granma —el más importante de la nación— que «conocimos de la información por Espn y estamos a la espera de la confirmación oficial por parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe».

El federativo, que asumió las riendas de la FCB tras dirigir al cuadro que alcanzó el subcampeonato en el I Clásico Mundial (2006), aclaró que la Confederación dirigida por el doctor Juan Francisco Puello Herrera «debe comunicarnos bajo que condiciones se daría nuestra participación».

Comente