Cuba pendiente llegó el profesional

1978_B-Agencias_01
4 de junio, 2016 - 2:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Los entrenadores y boxeadores cubanos tampoco parecen inquietarse con la inclusión de los profesionales

El boxeo cubano está en guardia. La autorización para que los púgiles profesionales peleen en Río de Janeiro pondrá a prueba el poderío olímpico de la isla caribeña en este deporte. Cuba, que proscribió el deporte profesional durante 52 años antes de retomarlo en 2013, le debe al boxeo gran parte de su prestigio olímpico. De los 72 oros que suma, 34 los obtuvo en esta disciplina.

«Mientras no se ponga en peligro la integridad de los boxeadores, no nos oponemos a que participe quienquiera», opina Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

Los entrenadores y boxeadores cubanos tampoco parecen inquietarse con la inclusión de los profesionales. No, por ahora, porque serán pocos los rentados que podrán participar en el último clasificatorio —que se llevará a cabo el 8 de julio en Venezuela— para Río de Janeiro.

Se veía venir

De las 28 disciplinas olímpicas el boxeo era la única que no admitía profesionales. Sin embargo, la reforma iniciada por ese deporte en 2012 apuntaba a que más temprano que tarde llegaría la decisión.  Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 ya habían dado paso a las mujeres en el cuadrilátero y en la cita de Rio los hombres combatirán sin cabecera, como fue costumbre hasta Los Ángeles-1984. Hace tres años, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ya había autorizado la participación olímpica de profesionales con menos de 15 combates, pero esta semana terminó de abrir la puerta.

Comente