Copa América ¿sin Argentina?

1975_d6
1 de junio, 2016 - 1:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El lunes por la noche la justicia ordenó suspender los comicios del 30 de junio para investigar supuestas irregularidades económicas y administrativas de la AFA, que es investigada por los fondos millonarios que recibía del Estado en el marco del programa Fútbol para Todos, de transmisión gratuita de partidos que había impulsado el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015)

La decisión judicial de suspender las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó tensión en la entidad envuelta en una crisis y ante el fantasma de una intervención que saque de la Copa América Centenario a la selección de Lionel Messi. Sin embargo, la posibilidad de que devuelvan de Estados Unidos a la Albiceleste lista para el inicio de la Copa América el 3 de junio parecía ayer quedar solo en amenazas de dirigentes del deporte que apasiona a los argentinos. Si tuviera lugar la intervención, la Fifa estaría obligada a desafiliar a la AFA, lo que dejaría al fútbol argentino fuera de toda competencia internacional. «No me consta en absoluto, hasta hoy no», dijo el presidente de la AFA Luis Segura consultado sobre si la Fifa tomó cartas en el asunto para avanzar en ese sentido.

El lunes por la noche la justicia ordenó suspender los comicios del 30 de junio para investigar supuestas irregularidades económicas y administrativas de la AFA, que es investigada por los fondos millonarios que recibía del Estado en el marco del programa Fútbol para Todos, de transmisión gratuita de partidos que había impulsado el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015). En esa causa, la jueza María Servini de Cubría tomó declaración a Segura y a los últimos tres jefes de gabinete de Kirchner.

AFA ratifica las elecciones

A través de un comunicado oficial ayer la AFA argumentó que el dictamen de la Inspección General de Justicia (IGJ) que frenaba la votación no está firme y ratificó que las comicios se realizarán en la fecha espatulada en la casa madre del fútbol argentino, y hasta el momento cinco candidatos han presentado su postulación, estos son: Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo.

«Intromisión del Estado»

La decisión de la IGJ se fundamenta en «irregularidades administrativas y económicas» en la AFA. Además, el organismo designó a dos veedores para seguir el proceso institucional: Luis Tozzo y Catalina Dembitzky, un abogado y una experta contable, quienes estarán a cargo de una auditoría.

Argentina, ¿afuera?

Aunque Segura deshechó de plano la posibilidad de dejar sin Copa América a la selección, el secretario de la institución, Damián Dupelliet, admitió que el Comité Ejecutivo puede impulsar que el plantel se retire del torneo. «El comité evaluará si regresa la selección de Estados unidos y se suspenden todas las actividades», dijo Dupelliet. «Tengo que ver qué opina la dirigencia y acompañaré la decisión que se tome».

Comente