Comisarios tratan de sanear el hipismo

1785_14A-Agencias_01
11 de noviembre, 2015 - 1:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

La Junta de Comisarios del Hipódromo de Santa Rita, en el estado Zulia, decidió suspender a siete profesionales, cuatro jinetes y tres entrenadores, tras diversas irregularidades ocurridas en el óvalo de la Costa Oriental del Lago durante las últimas semanas.

De acuerdo con el boletín de resoluciones del Cuerpo Colegiado ritense, entre los sancionados están los fustas Neptalí Ortiz y Kendry Lubo, a quienes les aplicaron el ácido al suspenderlos por el término de un año cada uno. Ortiz fue sancionado por no mostrar empeño en ganar (artículo 251 del Reglamento de Carreras) con el ejemplar Mr. Roarke, el cual arribó tercero en la quinta carrera del pasado 16 de septiembre. Allí triunfó Bronsted. Por el mismo caso también fue suspendido el entrenador Francisco Prado, con tres meses, «por no manifestar su disconformidad con la actuación del ejemplar Mr. Roarke», refiere la nota especial.

En cuanto al jinete Lubo, éste quedó fuera por un año tras el caso de la yegua Unión de Fe, en la décima carrera de la reunión 18, en la cual arribó octava y los jueces aplicaron al fusta el artículo 251 del RNC. Los comisarios zulianos igualmente sancionaron al látigo Jorge Gerardo Bracho (seis meses) y al entrenador Marwil Soto (tres meses), por lo ocurrido con el ejemplar Centurión en la séptima prueba de la reunión 14. Por la conducción irregular de la yegua Sol Amada dejaron a pie al jinete Énder González, por seis meses; mientras que el entrenador Héctor «Pistolita» Rincón fue suspendido con tres meses. Por otra parte, al entrenador Rafael Delgado le prohibieron durante un año el acceso al aparato de partida, tras hacer caso omiso a la medida de prohibición de portar y usar teléfonos móviles en las áreas oficiales del hipódromo de Santa Rita.

Averiguaciones

La Junta de Comisarios ritense informó sobre la apertura de varias averiguaciones administrativas a jinetes por no mostrar empeño en ganar. Los casos que se investigan son: Gran Heri (Jhondri Vergel), Way Forward (Arnaldo Chirinos), Con Zuliana (Franklin Catarí), Sol Amada (Jean Carlos Mundo), Queen of Heaven (Pedro La Cruz) y Lady Samana (Lexánder Sánchez).

Comente