Catar compró el Mundial

1271 Deportes (4) 01
2 de junio, 2014 - 12:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1271 Deportes%20%284%29

Foto: AFP

El dominical británico The Sunday Times afirma que un exalto responsable del fútbol catarí gastó cinco millones de dólares para conseguir el respaldo de varios representantes del fútbol internacional a la candidatura de Catar para el Mundial 2022.

The Sunday Times precisó que posee miles de correos electrónicos y documentos diversos en relación con presuntos pagos efectuados por Mohamed Bin Hammam, a la sazón miembro ejecutivo de la Fifa para Catar.

Dichos documentos tienden a demostrar que Bin Hammam, también presidente de la Confederación de Fútbol Asiático, se servía de cajas negras para pagar en metálico a personalidades eminentes del fútbol internacional con el fin de obtener un apoyo masivo a la candidatura de Catar.

Supuestos sobornos

El dominical británico añade que Bin Hammam pagó sobornos de hasta 200 mil dólares en cuentas controladas por los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas y organizó veladas benéficas en África en las que también entregó fondos para apoyar la candidatura de Catar.

Según The Sunday Times, Bin Hammam ingresó asimismo 1,6 millones de dólares en cuentas pertenecientes al expresidente de la Concacaf Jack Warner, también vicepresidente de la Fifa que dimitió en junio de 2011. 450 mil dólares le fueron entregados antes de la votación para designar el país organizador del Mundial 2022.

Las revelaciones del Sunday Times se producen dos meses después de que The Daily Telegraph afirmara que Jack Warner y familiares suyos recibieron unos 1,43 millones de euros de una empresa de Catar propiedad de Mohamed Bin Hammam, cercano entonces a los organizadores del Mundial 2022.

Catar se defiende

Catar negó con vehemencia este domingo cualquier irregularidad en la atribución del Mundial 2022 de fútbol en respuesta a las acusaciones del Sunday Times sobre el pago de sobornos por un exresponsable catarí para asegurarse apoyos a la candidatura de su país.

«Tras artículos en la prensa de hoy (ayer), negamos con vehemencia todas las alegaciones de mala conducta», escribe el Comité de candidatura de Catar, en un comunicado.

El Comité de Catar advirtió que tomaría «todas las medidas necesarias para defender la integridad de la candidatura» y que sus abogados «están examinando la cuestión». También han afirmado que el emirato obtuvo la organización del Mundial 2022 «porque era la mejor oferta y hace tiempo que Oriente Medio debería haber organizado su primer Mundial».

El comité también se mostró dispuesto a cooperar sin reparos con la investigación que realiza el exfiscal estadounidense Michael Garcia. Según los catarís «toda investigación concluirá que Catar obtuvo el derecho a organizar el Mundial con honestidad».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente