Brasil invade las Grandes Ligas

1584_12G(silueta)-AFP_01
22 de abril, 2015 - 5:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Hasta hace menos de tres años, ningún brasileño había jugado en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos. Para abril del 2015 ya van tres y otros podrían llegar en los próximos años.

Brasil, el mayor país latinoamericano y el quinto más grande del mundo, es conocido por la samba y el «jogo bonito» —como llamó el gran Pelé al fútbol—, pero poco a poco ha comenzado a dejar huellas en el béisbol internacional. Más recientemente con el desempeño del jardinero Paulo Orlando con los Reales de Kansas City, el vigente campeón de la Liga Americana.

Orlando, de 29 años de edad, apareció en su primer partido de las ligas mayores 10 años después de firmar su primer contrato profesional —con los de Medias Blancas de Chicago en 2005— y lo hizo con estilo.

Los primeros tres hits del sudamericano fueron triples, la primera vez que algo así ocurre en los últimos 115 años. Orlando conectó triple en la quinta entrada de su primer partido, el jueves 9 de abril contra los Medias Blancas, y dos más el domingo 14 frente a los Angelinos de Los Ángeles.

Orlando bateó 63 triples y se robó 200 bases en 3,726 turnos en nueve temporadas en las ligas menores y el año pasado fue segundo en la Liga Costa del Pacífico (AAA) en triples (9) y juegos (136), además de quedar cuarto en hits (151) y bases robadas (34). El brasileño fue electo al equipo Todos Estrellas de la liga y declarado el corredor más rápido del circuito.

En su octava invitación consecutiva a los entrenamientos primaverales, Orlando bateó .319 con un triple y nueve impulsadas para quedarse con un puesto como jardinero sustituto en el roster regular de los Reales. Con la lesión del Álex Ríos, las oportunidades de jugar deberían aumentar para Orlando, quien batea .333 (12-4) con un boleto y tres anotadas en la temporada.

De la recreación al profesionalismo

El béisbol fue introducido en Brasil por los japoneses hace más de medio siglo, pero básicamente había sido considerada una actividad más recreativa que competitiva.

Pero todo comenzó a cambiar hace un tiempo. Brasil sorprendió clasificando al Clásico Mundial de Béisbol del 2013, eliminando al favorito Panamá en su casa con un equipo nacional formado por muchos jugadores profesionales.

El receptor Yan Gomes, quien se convirtió en el primer brasileño en Grandes Ligas el 17 de mayo del 2012 con los Azulejos de Toronto —posteriormente fue cambiado a los Indios de Cleveland— es el más estelar del grupo, que también incluye al lanzador Andre Rienzo, quien debutó con los Medias Blancas el 30 de junio del 2013 —actualmente en ligas menores— de los Marlins de Miami , y Orlando.

Comente