Brasil dominó en su casa

1282_depo-(1)_01
13 de junio, 2014 - 1:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Con Neymar llevando la batuta del seleccionado verdeamarelha, pidiendo el balón, encarando rivales y deslumbrando su grandes habilidades antes más de 60 mil personas, Brasil arrancó con buen pie su camino al hexacampeonato al derrotar en el primer partido del Mundial 3-1 a su similar de Croacia en el estadio Arena do Corinthians.

A pesar de que el resultado puede ser engañoso, los croatas se plantearon de tu a tu ante el equipo local y principal candidato al título. Manejaron bien el balón cuando lo tuvieron, fueron peligrosos en ataque y estuvieron cerca de sacar un mejor resultado si el árbitro japonés Yuichi Nishimura no hubiese decretado un penal dudoso a Brasil en el segundo tiempo, que terminó encaminando Neymar hacia la victoria.

Croacia estuvo más incisivo durante los primeros minutos. Tuvo algunas oportunidades hasta que un centro rastrero de Ivica Olic fue acariciado por Jelavic antes que el lateral brasileño Marcelo empujara a la red el primer auto gol de los auriverdes en una Copa del Mundo (7’).

Un centro de Óscar que no tuvo dueño y un posterior remate de Paulinho que detuvo Pletikosa fueron los primeros acercamientos de los locales. Neymar empezó a convertirse en el principal peligro del ataque brasileño y fue el encargado de emparejar las acciones.

En el fracción 29,  el ‹10› agarró el balón un poco más adelante de la media cancha y con gambetas fue esquivando rivales hasta disparar al borde del área con pierna zurda para colocar el 1-1.

Segunda parte

En el arranque del complemento, Croacia volvió a convertirse en el dueño de las acciones y llegó a inquietar al meta Julio César. Pero Neymar no estaba dispuesto a caer en su primer encuentro de un Mundial y volvió a tomar las riendas de su equipo.

Sin embargo, el segundo gol del «Scratch» vino desde los once pasos. Fred cayó en el área y el árbitro japonés compró la jugada para decretar penal y brindarle la alegría a los brasileños que colmaron el estadio de Sao Paulo.
Neymar hizo su acostumbrado juego de pies, y aunque el arquero Pletikosa estuvo a punto de detenerlo, anotó el gol que los colocaba arriba en el marcador al minuto 71.

Posteriormente, la estrella brasileña salía del campo con los deberes cumplidos y con la ventaja para su equipo. Ramires trataría de ayudar a conservar el resultado.

Los croatas buscaron el empate a pesar del golpe psicológico que significó el gol, pero Julio César estuvo impecable en sus acciones. En un contragolpe, Óscar anotó de punterazo el tercer gol en tiempo de descuento y decretó cifras definitivas en la victoria de los locales. Brasil arrancó ganando y Neymar brilló en su primer duelo mundialista para ilusionar a su país con un nuevo campeonato.

España-Holanda con sabor a revancha

En una instancia totalmente diferente, las selecciones de España y Holanda se enfrentan por la primera jornada del Grupo B del Mundial de Brasil 2014, en un duelo que trae viejos recuerdos por la final de Sudáfrica de 2010, cuando «La Roja» venció en la prorroga 1-0 en tiempo extra con gol de Iniesta para llevarse el título.

Holanda ya no es la misma de hace cuatro años. De aquellos 23, solo repiten para esta cita siete jugadores, mientras que el equipo español solo ha tenido algunos retoques, pero conserva la misma base que alzó la copa en tierras africanas.

El partido toma un aire trascendental no solo por el sabor a revancha, sino también porque las dos selecciones quieren empezar con buen pie el torneo y adueñarse de los tres puntos que podrían ser definitorios para llevarse el primer lugar del grupo y evitar a Brasil en los octavos final —los auriverdes son los favoritos a quedarse con el primer puesto, por lo que se enfrentarían al segundo lugar de este grupo—.

España parte como favorito en el encuentro y grupo. Actual campeona del mundo y con dos Eurocopas conquistadas consecutivamente, tratará de dar un golpe de autoridad ante uno equipo elite. En la pasada cita, los españoles cayeron en su primer juego ante Suiza, pero de ahí en adelante fueron una máquina de buen futbol para llevarse el trofeo. En esta ocasión, ante un grupo muy complicado —Chile y Australia lo completan—, caer en el primer partido significaría complicar su pase a la siguiente ronda.

Las principales dudas de Vicente del Bosque pasan por la defensa. La pareja de Sergio Ramos tiene gran una incógnita entre Javi Martínez y Gerard Piqué. Por otro lado, en el medio campo, Sergio Busquets sería el único eje y dejaría en la banca a Xabi Alonso.

Del lado holandés, su entrenador Louis Van Gaal confía en los veteranos Wesley Snejder, Robin Van Persie y Arjen Robben para liderar a una nueva camada de jugadores con muy poca experiencia en grandes citas.
Con un sistema 5-3-2, terminando con el tradicional 4-3-3 que usó la selección del «fútbol total», Holanda tratará de contrarrestar el fútbol ofensivo de su rival y aprovechar los contraataques para golpear a España.

Alineaciones probables:

España: Iker Casillas; César Azpilicueta, Gerard Piqué o Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets; David Silva, Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; Fernando Torres o Diego Costa. DT: Vicente del Bosque.

Holanda: Jasper Cillessen – Daryl Janmaat, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Daley Blind – Jonathan De Guzman, Nigel de Jong – Wesley Sneijder – Robin Van Persie (cap), Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal.
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

México a sacar tres puntos ante Camerún

México arranca hoy, desde las 11:30 de la mañana —hora en Venezuela— su camino en el Mundial con una fuerte necesidad de sumar tres puntos ante Camerún para encaminar el pase a octavos, ya que sus siguientes rivales del Grupo A, el anfitrión Brasil y Croacia, se antojan de mayor dificultad.

El propio seleccionador Miguel «Piojo» Herrera reconoce que el choque en Natal (noreste) con la escuadra del veterano Eto′o es el más trascendente.

Todo lo que no sea una victoria dejaría al Tricolor en una posición complicada porque su siguiente adversario es Brasil, al que Herrera tiene como indiscutible favorito en la llave.

«Son rivales muy difíciles, por eso se busca la suma que te lleve a pasar a la siguiente ronda. Pero el primero es importantísimo, pensar en ganarle a Camerún es lo más importante», admitió el técnico.

A pesar de su tormentosa fase de clasificación a Brasil 2014, el Tricolor quiere pelear por derribar la barrera de los octavos de final, en la que se han estrellado en los últimos cinco Mundiales.

El temperamental Miguel Herrera, que asumió la selección en octubre para el repechaje con Nueva Zelanda, se ha volcado en recuperar la maltrecha confianza de sus jugadores y en armar un equipo que realce a sus principales figuras, como son Rafael Márquez y Andrés Guardado. 

Último rugido del león Eto′o

Camerún es un clásico representante de África en los Mundiales y ha clasificado para cinco de las últimas seis ediciones.

Su impacto, no obstante, nunca se volvió a acercar al que lograron en el Mundial de Italia 1990, cuando alcanzaron los cuartos de final de la mano del sorprendente Roger Milla.

En Sudáfrica 2010, los «Leones Indomables» fueron eliminados en la primera fase al perder sus tres partidos.
El alemán Volker Finke, seleccionador camerunés desde mayo de 2013, ha tratado de aplicar su disciplina y sus métodos germánicos. A sus órdenes tiene a jugadores forjados en clubes importantes como los centrocampistas Stephane Mbia (Sevilla) y Álex Song (Barcelona) junto a los delanteros Pierre Webo (Fenerbahçe) y, por supuesto, el capitán Eto›o (Chelsea, Inglaterra).

A sus 33 años, el exjugador del FC Barcelona e Inter de Milan regresó la pasada campaña al fútbol de élite de la mano de Jose Mourinho con el objetivo de llegar con un nivel competitivo al Mundial, su última oportunidad de dar una gran alegría a su afición en un torneo internacional.

México y Camerún solo se han enfrentado en un partido amistoso disputado en 1993 que ganó la escuadra azteca por 1-0.

Alineaciones probables:

México: Guillermo Ochoa – Paúl Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún – José Juan Vázquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera – Giovani dos Santos y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Camerún: Charles Itandje – Cedric Djeugoue, Nicolas Nkoulou, Joel Matip, Henri Bedimo – Stephane Mbia, Alexandre Song, Enoh Eyong – Benjamin Moukandjo, Samuel Eto›o y Pierre Achille Webo. DT: Volker Finke.


Chile busca dar el primer golpe

La selección chilena quiere dar el primer golpe ante el combinado de Australia del mítico mediocampista Tim Cahill, en el partido debut que disputarán en el estadio arena Pantanal de Cuiaba el viernes por el grupo B del Mundial a partir de las 5:30 de la tarde —hora en Venezuela—.

Chile y Australia comparten el complicado grupo B con la campeona España y el vicecampeón Holanda, que abrirán la llave en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

El seleccionado chileno llega a Brasil como una de las posibles sorpresas gracias a un juego agresivo y de esfuerzo físico que le ha inculcado su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, un discípulo de su legendario compatriota Marcelo Bielsa, quien llevó a «La Roja» al anterior Mundial de Sudáfrica 2010.

Sumado a su dominante juego, el plantel de 23 jugadores cuenta con estupendas estrellas como Alexis Sánchez, el delantero del todopoderoso FC Barcelona de España, y el mediocampista sensación de Italia Arturo Vidal de la Juventus de Turín. Vidal es la gran duda del equipo de Sampaoli, afectado por una operación en la rodilla y en recuperación con trabajo físico y kinesiológico, pero que aún no se sabe si le permitirá jugar ante los «socceros».
En tanto, Australia llega al Mundial como el más débil del grupo B, a la cabeza del mítico centro campista Tim Cahill, quien juega su tercer Mundial a sus 34 años y es el primer jugador de su país que convirtió un gol en un Mundial, ante Japón en Alemania 2006.

Cahill se ha convertido en el estandarte de un equipo con muchos jóvenes que sueña con una clasificación a octavos de final.

Australia apelará a su juego rápido para sorprender a Chile de contraataque, pero también el juego aéreo de sus jugadores, aprovechando la baja estatura del plantel chileno —1,75 m de promedio—.

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena – Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Jean Beausejour, Jorge Valdivia – Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Australia: Mat Ryan – Matthew Spiranovic, Alex Wilkinson, Jason Davidson, Ivan Franjic – Mile Jedinak, Mark Milligan, Dario Vidosic – Tim Cahill, Mathew Leckie y Tommy Oar. DT: Ange Postecoglou.


¿Dónde quedó el exoesqueleto?

Era uno de los números más esperados de la ceremonia de inauguración del Mundial. Sin embargo, por algún error —aparentemente de la transmisión oficial— el momento más emotivo de la jornada prácticamente no pudo ser observado.

Se trataba del puntapié inicial. Quizás era algo no tan vistoso, ni especial. Eso sí, la cuota de «diferente» lo pondría el encargado de realizar esta acción: un joven parapléjico con la ayuda de un exoesqueleto.

El tema había sido más que difundido y por lo mismo llamó la atención de que uno de los principales protagonistas —junto a los internacionales Pitbull y Jeniffer López— apareciera sólo un par de segundos —literalmente— en pantalla.

El hecho generó un repudio generalizado en Twitter, donde usuarios de diversas partes del mundo se quejaron de la situación.

 

Comente