Bolivia-Perú duelo sorpresa

A1(siluetaeldeverde)-Agencias_01
25 de junio, 2015 - 3:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Chumacero indicó que puede haber sorpresas en el choque de hoy entre Bolivia y Perú

Fotos: Agencias

Perú y Bolivia, las dos sorpresas de la primera fase, chocarán hoy en Temuco a partir de las 7:00 de la noche (hora venezolana), en un duelo inesperado por los cuartos de final de la Copa América, al que acuden con el objetivo común de seguir rompiendo el molde. Para la Verde el pase a la siguiente etapa es un hecho histórico, pues no alcanzaba esa instancia desde la edición que acogió en 1997, donde fue subcampeona.

En cambio los cuartos son un «objetivo cumplido» para los de la banda roja cruzada y caminan en paralelo a lo hecho en 2011, cuando en Argentina finalizaron en el tercer lugar. Bolivianos y peruanos se quedaron con los segundos puestos de las respectivas llaves A y C, donde era siquiera difícil imaginarse que podrían poner en problemas a México, Ecuador y Chile, en el caso de la Verde; o Brasil y Colombia, de lado de los incas, todas selecciones mundialistas en 2014.

Los del altiplano han mostrado dos caras en el certamen: ante México (0-0), con un juego muy plano, y Ecuador (victoria 3-2), con una propuesta convincente, alcanzaron los puntos para amarrar el pase, pero la campaña en el grupo la cerraron de la peor forma al caer 5-0 con Chile. Perú, por su parte, logró una victoria, ante Venezuela (1-0); un empate, contra Colombia (0-0), y sufrió una derrota, frente a Brasil (2-1) en el descuento.

Los incas llegaron a Chile sin generar demasiadas expectativas, en principio porque su nuevo técnico, el argentino Ricardo «Tigre» Gareca, había aterrizado en Lima en marzo último en medio de un clima de pesimismo por una nueva frustración hacia una Copa del Mundo, a la que no asisten desde España 1982.

Las apuestas: 50 y 50

Para el choque con la Verde, Perú perdió a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón por acumulación de amarillas, por lo que Gareca recurriría a Yoshimar Yotún y Edwin Retamoso para armar el mediocentro. En Bolivia la lección aprendida ante «La Roja» es que no se puede regalar nada en ningún compromiso cuando se trata de un torneo tan corto. «Bolivia es un buen equipo, viene haciendo las cosas bien. Es un rival complicado, así que esperemos que hoy las cosas sean a favor de nosotros», analizó Retamoso.

«Perú tiene jugadores que son muy importantes en su selección, lo que nosotros tenemos que hacer es jugar de igual a igual», dijo el volante Alejandro Chumacero, anticipando que «habrán sorpresas». Los incas lideran con siete victorias la estadística histórica de enfrentamientos con la Verde en la Copa América. Bolivia se ha impuesto en tres compromisos y han empatado en cuatro más.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese-Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas-Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Joel Sánchez-Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Rómel Quiñónez-Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales-Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Martin Smedberg-Damián Lizio-Ricardo Pedriel y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

Retamoso será titular en sustitución de Ballón en el medio campo peruano.

Comente