Atletismo lleno completo de corrupción

1846_13E-AFP_01
15 de enero, 2016 - 1:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

El  informe que presentó ayer una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apunta a una corrupción sistemática en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con prácticas para ocultar casos de dopaje a cambio de dinero.

«La corrupción estaba anclada en la organización. Los líderes de la IAAF no podían ignorar la magnitud del dopaje», dice la segunda parte del informe de la comisión independiente de la AMA. El encubrimiento de las prácticas de dopaje, constata el informe, no era cuestión de «un pequeño número de bribones o de manzanas podridas» sino un problema estructural en la IAAF. «No se trata de algo perpetrado por un rebelde que actuara por propia cuenta», agrega el documento de 89 páginas. Por eso, la AMA habla de «fracaso total» en la lucha contra el dopaje.

Además, las conclusiones apuntan que la IAAF no era «muy firme con una serie de países, como: Rusia, Turquía, Ucrania, Kenia, Marruecos y España». Hay indicios de que el organismo internacional del atletismo había tenido información ya en 2009 del dopaje sistemático en Rusia y que ocultó un alto número de datos sospechosos en análisis de sangre.

Coe a limpiar la IAFF

El informe también señala el papel desempeñado por Lamine Diack, expresidente de la IAAF que está sancionado en la actualidad, y sus dos hijos, Papa Massata y Khalil, así como el Director del Departamento Médico y Antidopaje (Gabriel Dollé, también imputado) y el secretario general Adjunto «están involucrados en actos cuestionables o penales».

De hecho, la Interpol lanzó una orden de búsqueda internacional contra Papa Massata, reclamado por Francia, por cargos de soborno, blanqueo de dinero y corrupción. El patrón del atletismo mundial, Sebastian Coe,  no está acusado en el informe de la comisión, la presión es fuerte sobre él para realizar reformas en este deporte.

Comente