Atletas zulianos de sambo tentados por otros estados

1252_Dep-(7)_01
14 de mayo, 2014 - 3:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguelángel Quero

La novela pica y se extiende. La delegación zuliana de sambo que participaría en el campeonato nacional de la disciplina a celebrarse en San Juan de Los Morros, estado Guárico la pasada semana, no sentó muy bien no poder viajar a la entidad, hecho por el cual perdieron puntos en el ranking nacional que les permite integrar la selección venezolana en futuros torneos extranjeros.

Ante el problema suscitado con los atletas zulianos asociaciones de los estados Aragua y Cojedes, entre otros han tentado a los jóvenes con la posibilidad de vestir sus colores para las próximas competencias, ofreciéndoles becas y mejoras en sus carreras deportivas.

A pesar de no haber un pronunciamiento oficial por parte de los practicantes del sambo en la región, la Asociación Zuliana de Sambo a través de su presidente, Jhouttonn Uzcátegui conversó vía telefónica con el diario QUÉ PASA para ofrecer los detalles del caso.

«Yo estoy contra las paredes, porque no puedo ponerme en contra de esos muchachos. De los 25 (atletas) se quieren ir 10 a otros estados que les están lavando el cerebro. Hubo un caso de uno de los muchachos (Mario Bastidas) que habló conmigo y me dijo para participar con Portuguesa porque le estaban ofreciendo esto, esto y esto, yo no podía decirle que no y ahora él se fue con ellos desde la segunda valida», comentó la cabeza principal del ente rector en esta disciplina.

«Ellos habían clasificado de la primera válida (fueron subcampeones) a la segunda, al perder la segunda, perdieron puntos en el ranking para integrar la selección nacional», finalizó Uzcátegui.Recordemos que la selección regional de sambo no pudo viajar a la segunda valida del campeonato nacional debido a un problema eléctrico con el transporte que los trasladaría al estado Guárico.

De manos cruzadas

La Asociación Zuliana de Sambo, en conjunto con el Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez) se encuentran estudiando el caso, pero en un principio, parecen estar de manos cruzadas hasta que los atletas no se pronuncien oficialmente. Ernesto Matheus, subdirector técnico del Irdez afirmó que tratarán de contactar con Jhouttonn Uzcátegui, presidente de la asociación, el entrenador Renzo González y los deportistas para dialogar la situación y analizar las posibilidades para retener a todos sus componentes.

«Es lamentable que por una simple razón, por un viaje, un grupo de atletas decidan salir en contra del instituto cuando en otras oportunidades le hemos dado el apoyo. Ninguno ha venido para acá a hacer una solicitud o pregunta de lo que pasó con el viaje. Solo hay unos comentarios de su marcha, mas no hay una confirmación. Trataremos de que ellos se acerquen y nos hagan sus exigencias para servir como mediación porque no queremos que nuestro talento se marche a otro lado».

Hasta los momentos, ningún atleta regional del sambo posee una beca deportiva. ¿Será esta una de las soluciones ante la posible fuga de talento? Lo cierto es que todo deportista que haya vestido los colores zulianos en alguna justa nacional durante este año, si decide solicitar la carta de liberación tendrá que esperar hasta enero de 2015 para poder representar a otro estado según las leyes que rigen al deporte venezolano.

Comente