Armas pesadas en acción para intimidar a Venezuela

1637_B(silueta)-AFP_01
14 de junio, 2015 - 2:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

James comandará la selección cafetera  en el choque de hoy

Foto: Agencias

Consciente del favoritismo que recae sobre sus hombros, Colombia encarará hoy su primer partido en la Copa América de Chile 2015 ante una renovada Venezuela a partir de las 2:30 de la tarde (hora venezolana), disponiendo de armamento pesado con Falcao García y James Rodríguez para no pasar problemas.

El debut del seleccionado cafetero, cuarto en el ránking de la Fifa, ha despertado grandes expectativas en suelo chileno, por lo que se espera un lleno completo en el pequeño estadio El Teniente, en la ciudad de Rancagua (87 km al sur de Santiago). El técnico José Pekerman sabe que lo vivido en Brasil 2014, donde el combinado cafetero alcanzó por primera vez los cuartos de final en Copas del Mundo, le dio a Colombia un importante impulso para insertarse en la élite del fútbol, pero sostenerse en ese selecto grupo sólo se consigue con títulos.

«Somos candidatos por razones obvias. Tenemos a la mayoría de los jugadores que estuvieron en el Mundial. Queremos ratificar por qué Colombia tuvo esa actuación», reconoció Don José. Igual piensa «el Tigre» Radamel Falcao García, el nuevo capitán tricolor, llega a Chile ansioso por demostrar que su apetito de gol no está en peligro de extinción. «Nuestra ilusión es seguir creciendo y reafirmar lo que viene haciendo Colombia desde el Mundial, por eso no nos incomoda que nos vean como protagonistas porque sabemos para dónde vamos», analizó el «9». El retorno de Falcao a la selección supone un cambio en el esquema utilizado por Pekerman en Brasil, donde jugó con Teófilo Gutiérrez como único delantero, James como mediapunta y una línea de cuatro volantes.

Venezuela, hueso duro de roer

Los números de Colombia, campeona de la edición 2001 en la que fue anfitriona, ampliamente le favorecen frente a Venezuela en Copa América: cuatro victorias y un empate 0-0 en cinco enfrentamientos. La cruda estadística también dice que sólo en un partido la Vinotinto ha logrado vulnerar la valla de su vecino país, en la derrota 4-2 de la edición de Brasil 1989. En los cuatro compromisos restantes los cafeteros han mantenido su arco en cero. Pero en el fútbol actual la historia es simplemente eso, historia. La Vinotinto pretende aprovechar como laboratorio la cita chilena para armar el plantel y la idea futbolística para clasificar por primera vez a un Mundial. En esa exigente tarea se ha puesto como arquitecto el técnico Noel Sanvicente, que ambiciona el boleto a Rusia 2018 por encima de superar el cuarto puesto logrado en Argentina 2011. La referencia en el ataque es José Salomón Rondón (25 años), que debutó en 2008 y forma parte de la nueva generación vinotinto. El compañero de Rondón en el ataque es aún una incógnita. Puede ser Miku Fedor o Josef Martínez, el joven delantero de 22 años que juega en el Torino italiano, mientras que en la mitad resalta la experiencia del inagotable Juan Arango.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina-Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Darwin Andrade-Edwin Valencia, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez-Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Venezuela: Alaín Baroja-Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta-Tomás Rincón, José Manuel Seíjas, Juan Arango, Ronald Vargas, Alejandro Guerra-Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.

Comente