Análisis Grupo G

1279_OZIL---SILUETA---ALEMANIA-horz_01
10 de junio, 2014 - 7:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Alemania

Una de las selecciones con más opciones para ganar el Mundial es la alemana. A pesar de la hegemonía de las selecciones suramericanas cuando se realiza el máximo evento futbolístico en esta parte del continente, los dirigidos por Joachim Löw cuentan con una gran plantilla y mostraron contundencia durante los juegos de clasificación.

Los teutones fueron la selección más ofensiva durante la clasificación a Brasil 2014, en cuanto al «viejo continente» se refiere. De los 10 juegos disputados, ganaron 9 y empataron uno, anotando 36 goles y sólo recibiendo 10, promediando casi 4 goles por encuentro y sólo encajaban uno en cada partido, demostrando el poderío en todas sus líneas.

A pesar del esquema utilizado por Löw, quien sólo juega con un delantero en una formación 4-2-3-1, Alemania cuenta con jugadores de llegada como Özil, Müller, Kroos, Schürrle, Gotze y compañía. Dicho esquema fue el más utilizado durante las eliminatorias y sólo en una ocasión jugó con un 4-2-2-2.

Aunado a todo esto, Alemania tiene la espina clavada del pasado Mundial donde se quedó a las puertas de una nueva final, siendo eliminada por la futura campeona, España, en las semifinales, por lo que esta oportunidad irá buscando la revancha y lucharán por conseguir su cuarta Copa del Mundo.

El único dolor de cabeza para el DT podría ser el lateral izquierdo, en su lista no posee a ningún jugador nato en esta posición, luego de la lesión de rodilla de Marcel Schmelzer, su habitual defensor en este lugar. Erik Durm, zaguero del Borussia Dortmund, parece ser el favorito de Löw para esa vacante, aunque es diestro y jamás había jugado allí.

Su Figura

Nombre: Mesut Özil
Edad: 25
Club: Arsenal (Inglaterra)
Posición: Mediocampista
Partidos internacionales: 55
Goles: 17

Historia:

Fundación: 1900
Afiliación a la Fifa: 1904
Participaciones en el Mundial: 17
Mejor actuación: Italia 1990 (campeón)
Ranking Fifa: 2
Último Mundial: Sudáfrica 2010
Sus números en Mundiales: 60 ganados, 19 empatados, 20 perdidos

Portugal

Es complicado decir que una selección depende de un jugador para aumentar sus oportunidades de llegar a las últimas instancias en una competencia-por ser el fútbol un deporte en equipo-, pero en este caso Cristiano Ronaldo es ese futbolista que sí Portugal no llega a contar con él por su lesión en el bíceps femoral, las opciones de trascender disminuyen notablemente.

El buen momento vivido por el atacante del Real Madrid a lo largo de la temporada lo convertía en candidato a ser uno de los mejores en el Mundial, sin embargo, la lesión le trastocó los planes a él y a la selección lusa. Siendo Alemania la favorita para clasificar de primera en este grupo, Portugal optaría por esa segunda casilla, pero Ghana y Estados Unidos no serán fáciles de doblegar.

El seleccionador Paulo Bento no tuvo un camino fácil para llegar a Brasil 2014. Al no poder adjudicarse el primer lugar del Grupo F en las eliminatorias-el cual ganó Rusia por un punto- los lusos tuvieron que ir a un repechaje donde enfrentaron a la temible Suecia de Zlatan Ibrahimovic, a quienes vencieron con un triplete de Cristiano, cabe destacar.

A pesar de tener jugadores como Hélder Postiga, quien fue el segundo máximo goleador en las eliminatorias con 6 dianas o un desequilibrante Nani, aunque no tuvo su mejor campaña con el Manchester United, Portugal tendrá cuesta arriba avanzar si su máxima figura no se recupera.

Su Figura

Nombre: Cristiano Ronaldo
Edad: 29
Club: Real Madrid (España)
Posición: Delantero
Partidos internacionales: 110
Goles: 49

Historia:

Fundación: 1914
Afiliación a la Fifa: 1923
Participaciones en el Mundial: 5
Mejor actuación: Inglaterra 1966 (tercer lugar)
Ranking Fifa: 4
Último Mundial: Sudáfrica 2010
Sus números en Mundiales: 12 ganados, 3 empatados, 8 perdidos

Ghana

De las cinco selecciones africanas clasificadas al Mundial Brasil 2014, probablemente Ghana es la que llega con mayores opciones de avanzar y así lo ha venido demostrando en los dos últimos mundiales, únicos a los cuales ha asistido y no sólo para participar, sino para acceder a las siguientes fases.

En el Mundial Alemania 2006 se «colaron» como segundos del Grupo E por delante de la República Checa de Rosicky, Koller y compañía, además de superar a uno de los rivales en este Mundial: Estados Unidos. En el cruce de octavos de final no contaron con suerte y tuvieron que enfrentar a Brasil, siendo derrotados 3-0.

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, Ghana fue mucho más allá y nuevamente sacó la cara por su continente, siendo el único africano clasificado a los octavos de final, repitiendo como mejor segundo en el Grupo D, por detrás de Alemania. Esta vez superó los octavos, allí enfrentó -otra vez- a Estados Unidos, venciendo 2-1 en tiempo extra.

En cuartos de final chocó contra Uruguay y estuvo a minutos de meterse entre los cuatro mejores del torneo, pero cayeron en penales ante los «charrúas» y quedaron muy cerca. En Brasil 2014 contarán con un punto a su favor: el clima. Muchos sufrirán el calor suramericano, pero los africanos están acostumbrados a ello y pudiera ser ventajoso.

Michael Essien, Sulley Muntari, Asamoah Gyan y un joven Christian Atsu son los principales referentes de las «estrellas negras», los cuales anhelan inscribir su nombre, por tercera vez consecutiva, en la próxima fase.

Su Figura

Nombre: Asamoah Gyan
Edad: 28
Club: Al Ain (Emiratos Árabes)
Posición: Delantero
Partidos internacionales: 53
Goles: 29

Historia:

Fundación: 1957
Afiliación a la Fifa: 1958
Participaciones en el Mundial: 2
Mejor actuación: Sudáfrica 2010 (cuartos de final)
Ranking Fifa: 37
Último Mundial: Sudáfrica 2010
Sus números en Mundiales: 4 ganados, 2 empatados, 3 perdidos

Estados Unidos

La selección de las barras y las estrellas ha demostrado en la última década su evolución en el fútbol y en los mundiales. De quedarse sin puntos en el Mundial de Francia 98’, Estados Unidos clasificó como primera de grupo en el pasado campeonato, por encima de Inglaterra, nada fácil para ellos.

El estratega alemán Jürgen Klinsmann ha vivido un proceso satisfactorio y quizás su prueba final para terminar de corroborar los avances es el Mundial de Brasil. A pesar de haber sido los mejores en la clasificación de Concacaf, el grupo que integran no es nada accesible y deberán sudar la camiseta si quieren estar en octavos.

En el último par de amistosos, Klinsmann y los suyos vencieron a Nigeria y Turquía por el mismo marcador (2-1), donde los jugadores más experimentados como son los dos delanteros, Clint Dempsey y Jozy Altidore, además del mediocampista Michael Bradley y el portero Tim Howard hicieron gala de su trayectoria, algunos marcando y otros asistiendo.

La experiencia de Klinsmann en el fútbol y el rodaje que ha tenido con los norteamericanos es un factor determinante para las aspiraciones gringas. A pesar de no ser candidatos en este grupo para avanzar y dejar por fuera a alguno de los «grandes» como Alemania o Portugal, puede dar el susto.


Su Figura

Nombre: Clint Dempsey
Edad: 31
Club: Seattle Sounders (Estados Unidos)
Posición: Delantero
Partidos internacionales: 105
Goles: 37

Historia:

Fundación: 1913
Afiliación a la Fifa: 1914
Participaciones en el Mundial: 9
Mejor actuación: Uruguay 1930 (tercer lugar)
Ranking Fifa: 13
Último Mundial: Sudáfrica 2010
Sus números en Mundiales: 7 ganados, 5 empatados, 17 perdidos

Comente