Análisis del Grupo E

1277_A(SILUETA)-Agencias-horz_01
8 de junio, 2014 - 2:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Suiza

«La Nati» es considerada como la cabeza de serie más débil del campeonato. Sin embargo, la paridad en este grupo la coloca como una de las selecciones favoritas a clasificarse a los octavos de final en el Mundial de Brasil.

Suiza cuenta con una buena combinación de veteranía y sangre joven en su plantilla, además de un técnico como Ottmar Hitzfeld con mucha experiencia en Europa y que sabe manejar a sus grupos en las citas importantes.

Xherdan Shaqiri está llamado a hacer el gran referente de esta selección. El mediocampista del Bayern de Munich de Alemania cuenta con un gran dominio de la pelota, rapidez y llegada al arco contrario, y a sus 22 años, tiene en su haber una extensa galería de títulos alcanzados. Junto a Shaquiri, se encuentran el delantero de la Real Sociedad Haris Seferovic, de 22 años, y el centrocampista del Borussia Mönchengladbach Granit Xhaqa, con un futuro alentador para la selección helvética.

Los suizos vienen de una eliminatoria arrolladora en su grupo, donde terminaron invictos en 10 encuentros y solo permitieron seis goles, ratificando la solidez en su defensa como una de sus mayores virtudes.

En su tercer Mundial consecutivo, «La Nati» abrirá contra Ecuador el 15 de junio en el partido que podría considerarse como decisivo de cara a sus aspiraciones en avanzar de ronda.

Su Figura

Nombre: Xherdan Shaqiri

Edad: 22

Club: Bayern de Munich (Ale)

Posición: Mediocampista

Partidos internacionales: 32

Goles: 9

Historia

Fundación: 1895

Afiliación a la Fifa: 1904

Participaciones en el Mundial: 9

Mejor actuación: Cuartos de Final (1934, 1938, 1954)

Ranking Fifa: 6

Último Mundial: Sudáfrica 2010

Sus números en mundiales: Ganados:9 Empatados: 6 Perdidos: 14

Francia

A pesar de la lesión de su gran estrella, Franck Ribery y de una clasificación complicada a la cita mundialista tras revertir un 0-2 de Ucrania en el repechaje, la selección francesa dispone de una plantilla muy bien armada en todas sus líneas para poder acceder a la segunda ronda del Mundial sin sobresaltos.

En los últimos años, «Les Bleus» han sido cuestionados por su mal desempeño en las grandes citas, además de mostrar un nivel de juego muy pobre. En Sudáfrica 2010, Francia terminó en el foso de su grupo y con un solo gol marcado, además de un escándalo interno entre los jugadores y su entrenador para entonces, Raymond Domenech.

Para Brasil, el seleccionador Didier Deschamps espera poder lavar la cara de un grupo que cuenta con un gran talento individual, pero que todavía no ha podido cohesionar y convertirse en aquel equipo favorito antes de la disputa de un título.

Con su máxima figura fuera por una lumbalgia, el siempre cuestionado en la selección gala, Karim Benzema tendrá que cargar con el peso ofensivo de su equipo. El delantero viene una de sus mejores temporadas en el Real Madrid. Recuperado de sus molestias que le impidieron estar al 100% en la recta final de la campaña, el «Gato» pretende traspasar los éxitos a su país.

Su Figura:

Nombre: Karim Benzema

Edad: 26

Club: Real Madrid (Esp)

Posición: Delantero

Partidos internacionales: 65

Goles: 19

Historia

Fundación: 1919

Afiliación a la Fifa: 1904

Participaciones en el Mundial: 13

Mejor actuación: Francia 1998 (Campeón)

Ranking Fifa: 17

Último Mundial: Sudáfrica 2010

Sus números en mundiales: Ganados:25 Empatados:11 Perdidos:18

Ecuador

La selección sudamericana es el tercer equipo en discordia para avanzar de ronda. Los meridionales solo han podido llegar a los octavos de final una vez en su historia, en el Mundial de Alemania 2006. Para esta ocasión, los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda tratarán, por lo menos, emular aquella participación.

En una de las eliminatorias más complicadas (por no decir que la sudamericana es la más pareja), Ecuador fue cuarta en la tabla con 25 puntos, a siete de Argentina, quien se ubicó en el primer escalafón.

Sin embargo, «La Tricolor» tuvo como fortín el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, donde ganó siete de sus ochos partidos como local, aprovechando los 2.780 pies de altura. Pero en Brasil no contará con este beneficio, por lo que tendrá que demostrar la verdadera evolución de su fútbol si quiere hacer historia.

Su principal arma es la ofensiva. Antonio Valencia (Manchester United) lidera con su experiencia un grupo en el que también destacan las figuras del delantero Felipe Caicedo y el mediocampista Jefferson Montero.

Aunque tiene difícil pelearle un puesto a las dos selecciones europeas que integran este grupo, el despliegue físico y la entrega con la que disputan cada balón puede ser beneficioso para sus aspiraciones, ya que las altas temperaturas podrían hacer mella en el desempeño de sus rivales.

Su Figura:

Nombre: Antonio Valencia

Edad: 28

Club: Manchester United (Ing)

Posición: Mediocampista

Partidos internacionales: 54

Goles: 5

Historia

Fundación: 1925

Afiliación a la Fifa: 1926

Participaciones en el Mundial: 2

Mejor actuación: Alemania 2006 (Octavos de final)

Ranking Fifa: 26

Último Mundial: Alemania 2006

Sus números en mundiales: Ganados:3 Empatados:0 Perdidos:4

Honduras

La selección centroamericana se ganó su tercera participación a una Copa del Mundo tras sorprender a propios y extraños en aquella victoria ante México por 2-1 en el estadio Azteca y posteriores empates ante Costa Rica y Jamaica.

Honduras es considerada como una de las selecciones más flojas del campeonato. En los dos Mundiales donde han participado, la ‘H’ no ha podido ganar un encuentro y apenas ha sumado tres puntos, producto de tres empates.

«Los Catrachos» se caracterizan por un fútbol atrevido, de lucha y entrega para tratar de tapar sus deficiencias técnicas y su endeble defensa, además de sufrir muchos problemas a la hora de elaborar su juego ofensivo.

Pero la ambición y un técnico como Luis Fernando Suárez, quien ya llevó a Ecuador a octavos de final por primera vez en su historia en el 2006, puede poner en aprietos a sus adversarios.

Con una amplia trayectoria en el fútbol inglés, el mediocentro Wilson Palacios será el emblema del equipo en la cita mundialista. El lateral Emilio Izaguirre (Celtic) y el defensor Maynor Figueroa (Hull City) serán cartas a tomar en cuenta en una selección que no tiene nada que perder, pero si mucho que ganar.

Su Figura

Nombre:Wilson Palacios

Edad: 29

Club: Stoke City (Ing)

Posición: Mediocampista

Partidos internacionales: 58

Goles: 3

Historia:

Fundación: 1935

Afiliación a la Fifa: 1946

Participaciones en el Mundial: 2

Mejor actuación: Primera ronda (1982 y 2010)

Ranking Fifa: 33

Último Mundial: Sudáfrica 2010

Sus números en mundiales: Ganados:0 Empatados:3 Perdidos:3

Comente