Análisis del Grupo D

1276_Dep-(10)_01
7 de junio, 2014 - 2:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Costa Rica

Si nos referimos a un refrán popular, a la selección costarricense le tocó bailar «con la más fea». Los bolicheros del sorteo no fueron complacientes con los «ticos» y «cayeron» en el famoso «grupo de la muerte» junto a tres selecciones que han sido campeonas mundiales como Uruguay, Italia e Inglaterra, un futuro negro es lo que se vislumbra para los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto.

A pesar de esto, Costa Rica puede meter una zancadilla a cualquiera de las tres selecciones que se descuide, cuenta con algunas armas para hacerlo. En las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Brasil, finalizaron segundos en el hexagonal final, sólo por detrás de Estados Unidos y por encima de Honduras y México.

En esta zona fue la oncena que menos goles recibió (7) y la segunda con mejor ofensiva (13), nuevamente superada por el equipo de las barras y las estrellas, notándose el trabajo realizado por el técnico Pinto, quien se le conoce por su rigurosidad en los entrenamientos y en cuanto a los planteamientos tácticos.

Por otra parte, varios nombres sobresalen entre los 23 convocados como son el portero Keylor Navas, quien tuvo una excelente temporada con el Levante, siendo uno de los protagonistas debajo de los tres palos en la liga española, debería ser un símbolo de garantía ante las tres selecciones mundialistas.

A su vez, los centroamericanos cuentan en la delantera con dos atacantes de peso: Bryan Ruíz y el joven Joel Campbell. El atacante del PSV tiene la experiencia suficiente para guiar al novel Campbell, quien marcó 11 tantos con el Olympiakos durante la temporada recién finalizada.

Su figura

Nombre: Bryan Ruíz

Edad: 28

Club: PSV (Holanda)

Posición: Delantero

Partidos internacionales: 50

Goles: 11

Historia

Fundación: 1921

Afiliación a la Fifa: 1927

Participaciones en el Mundial: 3

Mejor actuación: Italia 1990 (octavos de final)

Ranking Fifa: 28

Último Mundial: Alemania 2006

Sus números en Mundiales: 3 ganados, 1 empatado, 6 perdidos

Inglaterra

La selección dirigida por Roy Hodgson tiene una cruz a cuestas desde hace muchos años y es que desde el año 1966, cuando organizaron el Mundial y salieron campeones, no han podido estar nuevamente, al menos, entre las cuatro mejores selecciones de la máxima cita del balompié y si tienen el mínimo descuido, pudieran quedarse fuera en la ronda de grupos.

Parece descabellado que esto pase, pero Italia y Uruguay serán dos huesos duros de roer. Los «charrúas» vienen de obtener el cuarto puesto en el pasado Mundial Sudáfrica 2010, aunque la contraparte es Italia, quienes no avanzaron de la fase de grupos y buscarán la revancha en esta cita.

Hodgson consiguió un equilibrio en la convocatoria entre juventud y experiencia, con referentes en todas las líneas. Joe Hart sobresale en la portería, el arquero de 27 años destacó con el Manchester City y podría terminar de afianzarse en Brasil.

Cuatro fueron los delanteros convocados por el DT: Rickie Lambert, Daniel Sturridge, Danny Welbeck y el referente, Wayne Rooney. Quizás es una de las ternas más solventes y de mayor categoría en el Mundial, pero las defensas uruguayas e italianas siempre han destacado por su carácter y garra, difíciles de atravesar.

Su figura

Nombre: Wayne Rooney

Edad: 28

Club: Manchester United (Inglaterra)

Posición: Delantero

Partidos internacionales: 91

Goles: 39

Historia

Fundación: 1863

Afiliación a la Fifa: 1905

Participaciones en el Mundial: 13

Mejor actuación: Inglaterra 1966 (campeón)

Ranking Fifa: 10

Último Mundial: Sudáfrica 2010

Sus números en Mundiales: 26 ganados, 19 empatados, 14 perdidos

Italia

Césare Prandelli, DT de Italia en este Mundial, tiene la obligación de sacar a flote a sus dirigidos. La escuadra «azzurra» hizo el ridículo en la edición pasada de la Copa del Mundo al caer en la ronda de grupos donde sus rivales parecían accesibles: Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Italia es otra de las selecciones con una mezcla de veteranía y juventud. Gianluigi Buffon, Antonio Cassano, Andrea Pirlo y Andrea Barzagli conforman este primer lote, mientras que Lorenzo Insigne, Ciro Immobile, Marco Verratti y Mattia de Sciglio completan el segundo grupo.

En el camino recorrido por Italia para llegar a Brasil 2014 demostró solvencia. No cayó en ninguna ocasión sumando 22 puntos, gracias a 6 partidos ganados y 4 empatados, con 19 goles a favor y sólo 9 en contra, pero en el Mundial es otra cosa.

Uno de los incentivos que tienen los de la «bota» para ganar este Mundial es incorporar a sus vitrinas el quinto trofeo de campeón mundial y así igualar a Brasil en este renglón, aunque titularse en la tierra de sus rivales en trofeos ganados es cuesta arriba

Su figura

Nombre: Mario Balotelli

Edad: 23

Club: AC Milan (Italia)

Posición: Delantero

Partidos internacionales: 30

Goles: 12

Historia


Fundación:
1898

Afiliación a la Fifa: 1905

Participaciones en el Mundial: 17

Mejor actuación: Alemania 2006 (campeón)

Ranking Fifa: 9

Último Mundial: Sudáfrica 2010

Sus números en Mundiales: 44 ganados, 21 empatados, 15 perdidos

Uruguay

Los «charrúas» sufrieron para estar en Brasil 2014. Nuevamente volvieron a avanzar gracias al repechaje cuando enfrentaron a Jordania, siendo un mero trámite para los pupilos de Oscar Tabárez. Su artillero Luis Suárez es uno de los atacantes de mayor demanda en este momento en el mercado europeo por su gran campaña con el Liverpool, pero la operación que le realizaron pudiera pasarles factura a los uruguayos.

A pesar de ello no hay muchos problemas en la zona delantera con Forlán, Cavani y compañía. La veteranía del estratega es otro de los puntos a favor para los suramericanos. El DT además de haber logrado el cuarto lugar en el Mundial anterior, son los actuales campeones de la Copa América.

Hay que agregarle a esto el tiempo que tienen jugando juntos este mismo grupo de jugadores. Algunos cambios puntuales en distintas posiciones, pero el bloque se ha mantenido y podría ser beneficioso en las opciones para avanzar a los octavos de final, dejando por fuera a Italia o Inglaterra.

La «celeste» debe tratar de conseguir el primer lugar del grupo si quieren llegar más allá de los octavos de final para evitar un cruce hipotético con Colombia en la siguiente fase-siempre y cuando los «cafeteros» sean primeros en su grupo- por lo que tendrán una difícil tarea contra italianos e ingleses, sin menospreciar a los «ticos».


Su figura

Nombre: Luis Suárez

Edad: 27

Club: Liverpool (Inglaterra)

Posición: Delantero

Partidos internacionales: 70

Goles: 35

Historia

Fundación: 1900

Afiliación a la Fifa: 1923

Participaciones en el Mundial: 11

Mejor actuación: Brasil 1950 (campeón)

Ranking Fifa: 7

Último Mundial: Sudáfrica 2010

Sus números en Mundiales: 18 ganados, 12 empatados, 17 perdidos

Comente