Alí sigue siendo El Más Grande

1618 C(siluetaeldederecha) Agencias 01
26 de mayo, 2015 - 3:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Alí fue  el primer púgil en ganar tres veces la faja de campeón mundial peso pesado

Foto: Agencias

A 50 años de que Muhammad Alí le ganara la pelea revancha a Sonny Liston, la historia lo sigue reconociendo como El Más Grande de todos los tiempos, mientras su rival permanece bajo sospecha permanente de haber sido manipulado para que perdiera el pleito.

La noche del 25 de mayo de 1965, los apenas 2.343 espectadores que asistieron a ese combate en la pequeña localidad de Lewiston, en el estado de Maine, salieron tan insatisfechos que lanzaron todo tipo de objetos al ring cuando el árbitro detuvo la pelea en el primer asalto, después de casi dos minutos de especulaciones, para declarar a Alí vencedor por nocáut. Unos meses antes, el 25 de febrero de 1964 en Miami Beach (Florida), un joven de 22 años llamado Cassius Clay, había dado la gran sorpresa al vencer por nocáut técnico en el sexto asalto a Liston.

El combate que sacó su famosa

Las apuestas estaban todas por Liston, que ostentaba los títulos de campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del recién fundado Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Contrario a lo que muchos esperaban, fue el bisoño Clay quien desestabilizó mentalmente al veterano Liston, llamándole «oso horrible», «vago» y todo tipo de epítetos. Al dia siguiente de su triunfo, el nuevo monarca anunció que se cambiaba a la religión del Islam, y adoptaba el nombre de Muhammad Alí, que significaba «El amado de Dios».

Revancha enrarecida

El ambiente que rodeaba a la revancha se encontraba tan enrarecido, que el FBI tuvo que darle protección a Alí ante amenazas de muerte de los seguidores de Malcom X, quien había sido asesinado meses antes. El campamento de Liston también dijo haber recibido amenazas de la Nación del Islam. Medios de prensa denunciaron que el retador se dejó caer en el primer asalto porque su mujer y su hija eran rehenes de los islamistas afroamericanos, o de la mafia.

El desenlace del encuentro fue inesperado. Liston lanzó un jab de izquierda y Alí le respondió con una rápida derecha en upercutt, que puso de espaldas al retador. La mayoría de los asistentes y la prensa no vio el derechazo de Alí, quien en la rueda de prensa posterior dijo haber vencido a su oponente con un «golpe fantasma». Liston cayó en 1:44, se levantó a las 1:56, y Walcott detuvo la pelea a los 2:12, cuando consideró que el ex campeón no estaba listo para seguir.

Alí siguió con su carrera y se convirtió en una leyenda, el primer púgil en ganar tres veces la faja de campeón mundial peso pesado, y autor de frases ingeniosas que definieron su estatus de ícono mundial. Actualmente tiene 74 años y consumido por el mal de Parkinson, vive convencido de que «el amor es una red que atrapa corazones como un pez».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente