Adiós Farías

1102_Deportes-(2)_01
3 de diciembre, 2013 - 11:57 am
Redacción Diario Qué Pasa

Ratificaciones, aclaratorias y futuro incierto fue lo que dejó la rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer por el exdirector técnico de la selección nacional de fútbol, César Farías. El estratega afirmó que se va sin rencor con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y tampoco se arrepiente o avergüenza de algo que haya hecho durante su ciclo.

Farías afirmó que anunció su salida a través del blog personal porque «no tuve otra vía para hacerlo en ese momento». Además, aseguró que se va sin ningún rencor con la FVF, pero aclaró que él no tenía ninguna cláusula de rescisión porque no existía contrato por escrito, todo fue apalabrado.

«Yo no pedí ningún bolívar para irme. No tenía tampoco forma legal de hacerlo», manifestó. «Mi relación con la Federación es muy seria y sin ningún inconveniente. Mi único reclamo fue que se habló de una cláusula, la cual nunca existió. Además, también se dijo que yo estaba en México, cosa que no era cierta, pueden revisar mi pasaporte si así lo desean», agregó.

También dejó claro que dentro de la FVF había directivos que no querían que continuara, mientras otros le brindaban su apoyo. «No hay ningún tipo de malestares de mi parte (…) como en el país y en otros sitios hay un sector dentro de la federación que apostaba por la continuidad y otros no», sentenció.

Ofertas

Por otra parte, el DT aseguró que tiene varias ofertas de clubes de otros países, incluyendo 3 de equipos mexicanos. «Si han venido noticias desde México, es porque en realidad hay equipos interesados, unos 3 desde allá, incluyendo a Xolos», expresó. Además, reveló que cuatro integrantes de su cuerpo técnico irán con él, sea cual sea el equipo al que vaya, develando que Marcos Mathías (asistente) será uno de ellos.

A pesar de que no exista algún preacuerdo con los Xolos de Tijuana —según dejó claro el técnico— Farías alabó constantemente el fútbol mexicano. «El mercado mexicano es el que mejor paga en América, es muy publicitado y competitivo», manifestó. A su vez, reveló que su deseo es dirigir en Europa y considera que México es un excelente trampolín para llegar allá, pero dejó claro que primero analizará con su familia las ofertas que tiene y luego decidirá cuál es la mejor.

Otros técnicos

Ante la pregunta de los periodistas con respecto a quién debía ser el próximo técnico de la selección, si venezolano o extranjero, Farías declaró que no emitirá opinión al respecto. «Pienso que hay gente con nuevos caminos, con fuerza que de ahora en adelante le pueden dar mucho a la selección», también añadió: «Se tienen que ahorrar las preguntas de opinión hacía otros técnicos, de mi no esperen comentarios para otros profesionales. Hoy (ayer), cualquier cosa que yo diga, va a traer polémica, y eso es lo que no pretendo hacer», enfatizó.
A su vez, el exdirector técnico de la Vinotinto aseguró que tendrá posibilidad de dirigir a otra selección. «Puedo asegurar que voy a tener la posibilidad de dirigir a otra selección, que evidentemente no será Venezuela, de momento, y ahí lo haré con más lógica que pasión».

«Disculpen lo malo», fueron las últimas palabras en la rueda de prensa. Farías cerró un ciclo con la selección nacional de fútbol, un nuevo equipo lo espera y todo parece indicar que se vestirá de charro y comerá chile.

Aceptada la renuncia

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel aceptó la renuncia del director técnico de la selección nacional, César Farías, quien hizo pública su renuncia «irrevocable» el pasado sábado a través de sus redes sociales. «Tu decisión de renunciar irrevocablemente al cargo a partir del 30 de noviembre, la aceptamos en el entendido de que se hicieron los mejores esfuerzos de nuestra parte y la tuya para llevar la selección al Mundial 2014, lo cual desafortunadamente no se alcanzó», escribió Esquivel en una carta que compartió este lunes con los medios venezolanos. Farías asumió el cargo en 2008, tras la dimisión de Richard Páez. Luego de cinco años, el pasado sábado anunció su dimisión a la dirección técnica de la Vinotinto en un comunicado, tras días de rumores sobre su posible salida. Medios nacionales han informado que posiblemente el exdirector técnico venezolano podría dirigir al equipo mexicano Xolos de Tijuana. El seleccionador dirigió a la Vinotinto a partir de la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 y durante todo el clasificatorio para Brasil 2014.

Tras el empate de Venezuela contra Paraguay en su último partido de las eliminatorias hacia Brasil 2014, en octubre, los abucheos y peticiones de renuncia a Farías se escucharon en el estadio de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal (suroeste), como una muestra de la polémica que suscitó este joven entrenador que, a su llegada al cargo, prometió llevar al país sudamericano a la máxima competición de fútbol del planeta, pero fracasó en su intento. A Farías también se le criticó su filosofía de juego, sus cambios en los planteamientos tácticos, sus frecuentes desencuentros con la prensa y las polémicas con la clase política del país, y muchos consideraban que debía renunciar. No obstante, Esquivel en la misiva enviada a los medios este lunes agradeció «profundamente» el esfuerzo del seleccionador por «llevar adelante» a la selección nacional en sus distintos retos.

Hoy se podría oficializar la firma de Farías con algún club extranjero.

Esquivel respondió al entrenador a través de una carta.

Fotos: AFP

 

Comente