Brasil 2016

A tres semanas crecen las dudas

estadio-de-rio-de-janeiro
12 de julio, 2016 - 10:30 am
Agencias

La seguridad  y el virus del zika inquieta a muchos, preocupa la situación de los atletas y turistas que llegarán a RíoFoto: Agencias

Con dos presidentes en Brasilia, la peor recesión económica del país en 80 años y el estado de Río de Janeiro casi en quiebra, el ambiente en la primera ciudad de Sudamérica que acogerá en tres semanas los Juegos Olímpicos no es de fiesta. Bajo el sol invernal de la playa de Copacabana, con clementes 23°C a media mañana, un guarda vidas observa escéptico el ajetreo de decenas de obreros que trabajan día y noche en el estadio olímpico de voleiplaya, aún inconcluso. Primero las obras fueron suspendidas por falta de permisos ambientales. Luego las fuertes olas dañaron la base de la estructura, por lo cual debió construirse un muro de unos 300 metros de largo para protegerla.

«Bonito para los extranjeros»

«Los Juegos Olímpicos absorben dinero que podría ser gastado para mejorar la vida de la población de Río, en vez de invertir en maquillaje para que todo quede bonito», lamentó Felipe, un salvavidas de 32 años que vigila a los bañistas frente al estadio olímpico y no quiso dar su apellido. «Sería bonito si viviésemos en otra realidad. Pero la realidad es que falta mucho por hacer».

Una ciudad violenta

La seguridad inquieta a muchos. Hasta un vehículo de la Fuerza Nacional, una unidad policial de élite que protegerá los Juegos, fue atacado a tiros hace una semana cuando transitaba por la Avenida Brasil, una de las principales arterias de la ciudad. Más de 13 personas por día fueron asesinadas en el estado de Río de enero a mayo, 14% más que en el mismo periodo de 2015. Por eso, la presencia de las fuerzas del orden durante los Juegos será apabullante: 85 mil policías y soldados patrullarán las calles, más del doble que en Londres 2012.

El virus del zika, transmitido por mosquitos y vinculado a malformaciones en recién nacidos, preocupa más a atletas y turistas que llegarán a Río munidos de repelente. Sin embargo, las autoridades insisten en que el riesgo de contagio cae casi a cero en el invierno austral.

estadios-brasil

estadios-ciclismo

estadios-olimpiada

estadios-rio

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente