A 41 años de una «caimanera» que dejó huellas imborrables

1616_14A-.jpeg_01
24 de mayo, 2015 - 3:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Directivos del equipo Los Lechosos celebran sus 41 años

Foto: Cortesía Organización los Lechosos

Los Lechosos un equipo que se ha convertido en ícono del deporte más practicado en el Zulia

Hace 41 años, para ser más exactos el 15 de abril de 1974, un grupo de hombres curtidos por el tiempo, decidieron organizar una caimanera y el softbol fue el deporte escogido para aquellos hombres ya entrados en edad. Todos eran vecinos de la calle Zea, sector Valle Frío, en la frontera con Cerros de Marín y Mota Blanca, en los que habitaban buena parte de los que se entusiasmaron con la idea.

Por no haber un terreno disponible en el sector,  el 15 de abril de 1974 decidieron irse al terreno del Club El Catirito, en la avenida El Milagro, lugar en que se presentaron las mejores orquestas y grupos bailables no solo de la ciudad sino también de otros países De esa manera nació lo que cuarenta y un año después llena de orgullo a quienes fueron sus fundadores y  a todos aquellos  que a través del tiempo se han venido plegando a la divisa verdi-amarilla, los colores clásicos de la lechosa, de allí deriva el nombre de la divisa

Hoy en este aniversario el equipo rinde honores a fundador y tesorero de la divisa, don Bernardo Guanipa, quien meses atrás se marchó de este mundo, pero dejo sembrada la semilla del softbol en el ánimo de quienes han sido sus seguidores. Guanipa llegó a la divisa un año después, pero se le tiene como miembro fundador, un mérito que se gano por todo lo que aportó al equipo.

Cuéntese la historia

La idea de organizar caimaneras entre amigos de la de la calle Zea, sector Valle Frío dio paso a la fundación del equipo Los Lechosos en 1974. El 90% de los jugadores que participaban en las mismas eran residentes de esa zona. Los encuentros lo realizaban en el terreno del antiguo Cuerpo de Bomberos, En el Club Catirito o en Los Plataneros, ubicados en el kilómetro 4.

Todas las semanas alrededor de 40 a 50 amigos acudían al terreno que estuviera disponible, a realizar la programada caimanera. La pasión no se quedó allí, sino que hicieron una preselección de 25 peloteros para la formación de un equipo formal de softbol, para así poder participar en diferentes torneos de la ciudad. El conjunto lo entrenaba y dirigía el ex selección nacional, Rafael Yánez (El «Negro Yánez»), quien lo llevó a conquistar varios títulos en los campeonatos que se disputaban en el terrero del hipódromo de La Limpia.

La divisa se mantenía en sus inicios con la colaboración de varios amigos, en la actualidad cuentan con un patrocinante y el apoyo de varios jugadores de la escuadra, para costear los gastos de cada evento en el que participaran.

¿Quién dijo problemas?

En esos primeros años de Los Lechosos hubo momentos en que debido a la falta de patrocinio, no pudieron participar en torneos durante tres años, solo se mantenían en acción con partidos de intercambio con otros equipos u organizaciones.

A raíz del problema del patrocinio, los Lechosos comenzaron a participar en campeonatos de la división Masters (mayores de 45 años). Llamaron a filas a varios de los jugadores del equipo original, que ahora eran veteranos. Actualmente se encuentran cinco miembros del equipo que comenzó en el año 86, el mánager del conjunto es Atilio Ortega y el coach, Arantilla Ortega, ambos se mantienen activos en la pelota que sigue siendo lenta en esa categoría.

As se arma en equipo

La escuadra buscó jugadores en diferentes partes de la ciudad para la formación del equipo máster. Los Lechosos actualmente juegan en la Liga de la Amistad, un campeonato en honor a Bernardo Bolívar, un ex formador de toreros, el campeonato se disputa en los terrenos de Lagomar, ubicado diagonal al Hospital Adolfo Pons y en la playa San Benito, situada en la avenida El Milagro. También tienen un equipo libre, llamado los Lechosos Juniores, que juegan en la liga de la Vereda del Lago.

Muchas invitaciones

La trayectoria del equipo lo lleva a viajar a diferentes estados del país, la última gira del conjunto fue a la localidad de Guanta, en el estado Anzoátegui, allí enfrentaron a la novena de Operadores Cooperaciones de Guanta, los días 23, 24 y 25 del pasado mes julio. También han jugado en las regiones de Acarigua, Trujillo, Lara, Falcón. Para el cercano mes de julio se tiene en agenda viajar a Mérida para realizar una serie de partidos amistosos y en Noviembre irán a Los Teques, estado Miranda y para fines de año tienen una invitación a Margarita, aun si confirmarse.

Hoy estrenan uniforme, el verdi-amarillo es emblemático, habrá alegría a granel. Qué siga la historia.

Comente