$35 millones para ganador del Mundial

1105_dp-(1)_01
6 de diciembre, 2013 - 2:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Brasil-2014 conocerán su suerte este viernes en Costa do Sauipe (Bahia, noreste) en el esperado sorteo de los grupos, que podría dejar el camino muy escabroso para unos y fácil para otros: el azar decide. La Fifa terminaba de ajustar los últimos detalles del evento, que abre un paréntesis en el drama causado por los atrasos anunciados en estos días en algunos estadios mundialistas.
El secretario general de la Fifa, Jerome Valcke dirigirá el sorteo, que se iniciará a las 11:30 a.m. hora de Venezuela y contará con la participación de ocho figuras del fútbol, una de cada uno de los países campeones del mundo, entre ellas el francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro.

Las selecciones se repartirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, a través de un complejo mecanismo diseñado para mantener a equipos del mismo continente lo más lejos posible. Aunque habrá al menos dos equipos de Europa —que tiene 13 representantes— en algunas llaves. ¿A quien enfrentará Brasil? ¿Salió beneficiada Francia?, hay que esperar.

Atraso oficial

El sorteo se celebra después de que se anunciara oficialmente que hay seis estadios para el Mundial que serán inaugurados el año próximo. De estos, Natal (noreste) y Manaos (norte) serían los únicos que cumplirían con el plazo previsto por la Fifa para el 31 de diciembre. Su inauguración fue atrasada por problemas en la agenda de la presidenta Dilma Rousseff. Porto Alegre (sur) y Cuiabá (centro-oeste) se terminarán con atraso en enero, mientras que Curitiba (sur) deberá esperar hasta febrero. La gran incógnita está en Sao Paulo; aún está por determinarse el impacto que causó el accidente de la semana pasada.

Protestas… a 70 km

Mientras se celebra el sorteo con toda pompa, protestas fueron convocadas en la capital de Bahia, Salvador, a 70 km del lujoso y aislado complejo hotelero de Costa do Sauipe. El lugar se escogió «para evitar manifestaciones que repercutieran en las televisiones del mundo», expresaron los convocantes en su sitio web. «Si no está de acuerdo con la corrupción, vaya a las calles de Salvador y dígaselo al mundo», invitó. Salvador, que fue sede de la Copa Confederaciones, registró masivas protestas en junio pasado.

El «grupo de la muerte»

La composición definitiva de los cuatro bombos para el sorteo del Mundial de Brasil-2014 será develada recién antes del inicio de la ceremonia. Brasil, cabeza del grupo A, podría enfrentar en un eventual «grupo de la muerte» a Francia, su verdugo en el Mundial-1998; a Italia, Inglaterra, Holanda o Portugal. En un ensayo de sorteo este miércoles, por ejemplo, el grupo A lo componían Brasil, Francia, Italia y Australia, un escenario probable que pone la piel de gallina. Son equipos europeos no cabeza de serie que podrían caer al bombo 2 con los dos sudamericanos no cabezas de serie (Chile y Ecuador) y los cinco africanos. Argentina, Colombia y Uruguay son cabezas de serie, junto a España, Alemania, Bélgica y Suiza.

La Fifa estableció los cabezas de serie en función de su ranking mundial del 17 de octubre, antes de las repescas, para no dar ventajas a las selecciones que participaron en ellas. Brasil se puso la camiseta de favorito con el regreso de su entrenador Luiz Felipe Scolari, con quien ganó la Copa Confederaciones.

Foto: Agencias

Comente