Venezuela celebra 207 años de Independencia

Declaracion-de-Independencia
19 de abril, 2017 - 12:36 pm
Jiosimel Quevedo / Pasante UNICA

La independencia de Venezuela se celebra luego que se desarrollara entre 1810 y 1823 un proceso emancipador con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la entonces Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español

Foto: Referencial

Maracaibo – Este miércoles 19 de abril se celebra en Venezuela la independencia del país luego que se iniciara en Caracas una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Este movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

El ideario independentista toma forma y alcanza su punto más álgido con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, esta escritura fue creada por Juan Germán Roscio y explica los motivos para declarar la independencia de las siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con ésta declaración se inicia Oficialmente la Guerra de Independencia de Venezuela, la cual duró aproximadamente 13 años, librada entre la república de Venezuela y el reino Español, este suceso sello definitivamente la independencia venezolana, teniendo gran repercusión en América del Sur.

El 24 de junio de 1821 se libra la más importante batalla terrestre por la independencia del País, la batalla de Carabobo consolidó el proceso emancipador venezolano, la última batalla se da el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo, marcando la expulsión definitiva de los españoles de nuestra tierra patria.

La independencia de Venezuela se logra por el sueño de Bolívar, Miranda y Rodríguez. Ellos buscaron crear un gobierno que velara por todos los derechos de los venezolanos, sin distinción de raza, etnia, o clase social, el sueño de los grandes, de los libertadores de nuestra Patria, en la búsqueda de la felicidad, estabilidad y seguridad social del país. Grandes pensadores ilustrados que marcaron un hito en el ideario venezolano.

El Presidente del Congreso, Juan Toro, en su Alocución del 23 de diciembre de 1811, luego de aprobada la Constitución Federal con la que se funda jurídicamente el Estado venezolano, dejó este mensaje para la posteridad:

«Venezolanos: ciudadanos todos, unión y confianza es lo único que os pedimos en recompensa de los desvelos y sacrificios que nos ha merecido vuestra suerte: reuníos todos en familia por los intereses de una patria y caiga un velo sobre todo lo que sea anterior a la época que váis a establecer».

Comente