Los productos de limpieza del hogar causan daño

Fl1
21 de febrero, 2018 - 3:03 pm
Roxy Díaz/Pasante Unica/con información de BBC Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido en distintos informes sobre el uso de productos con estos componentes, aunque aclara que las consecuencias directas no siempre son fáciles de medir

Foto: Agencias

Europa- En una investigación exhausta de científicos especializados realizada a más de 6 mil personas de ambos sexos durante 20 años, se llegó a la conclusión de que las mujeres «que limpian en el hogar o que trabajan como limpiadoras profesionales habían presentado un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar».

Esta exploración sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza podrían constituir un riesgo de la salud respiratoria a largo plazo.  Asimismo, se indagó que los científicos empleaban muchas veces el uso de los productos químicos de limpieza que es «innecesario», ya que cuenta con unas telas hechas con microfibras y agua son «suficientes en la mayoría de los casos».

Como si fumaran

En anteriores experimentos se habían explorado  los efectos a corto plazo de estos químicos en el asma, pero las investigaciones de Noruega se concentraban más en largo plazo.

La coordinadora de la investigación, Cecile Svanes, señaló: «Temíamos que estos químicos, al dañar sostenidamente un poquito a las vías respiratorias, día tras día, año con año, podían acelerar la tasa de declive de la función pulmonar que se produce con la edad».

Para garantizar su hipótesis, su equipo de trabajo utilizó los resultados de unas encuestas de salud respiratoria de la Comunidad Europea en tres puntos en un período de 20 años: 1992/1994, de 1998/2002 y 2010/2012. Cada una de las encuestas incluía entrevistas, espirometrías, cuestionarios, mediciones antropométricas, entre otros recursos.

Se verificó que el estudio realizado obtuvo el tamaño del efecto (a una prolongada exposición a los químicos de los productos de limpieza) era comparable con el de fumar entre 20 y 40 cigarrillos diarios.

Más mujeres

El grupo analizado fueron hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 44 años entre 1992/1994, y en uno de los aspectos que llaman la atención de este estudio es la gran mayoría de las personas que presentaron los efectos eran de sexo femenino.

Según los investigadores, esto puede ser explicado porque hay muchos menos hombres trabajando como limpiadores profesionales, pero también se sugiere que las mujeres pueden ser más susceptibles a los efectos de los químicos.

Para Svanes la clave del estudio se ha tomado en cuenta para prevenir la exposición de las vías respiratorias a sustancias dañinas durante actividades de limpieza. «Este estudio viene a confirmar que la contaminación del aire viene de muchas fuentes, incluyendo pinturas, adhesivos y productos de limpieza», lo dijo Sarah MacFadyen, de la Fundación Británica de los pulmones. Asimismo, la coordinadora agregó que  es necesario «garantizar que tenemos nuestras casas bien ventiladas, que usamos limpiadores líquidos en lugar de espray, que puede ayudar a protegernos y evitar el impacto de los productos cotidianos en nuestros pulmones».

Los productos de limpieza no son los únicos productos de uso cotidiano que pueden afectar negativamente la salud. Otro de los estudios publicado recientemente en la revista especializada Science encontró que «pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes, producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido en distintos informes sobre el uso de productos con estos componentes, aunque aclara que las consecuencias directas no siempre son fáciles de medir.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente