Hoy en muchos países se conmemora la Cruz de Mayo

cruz
3 de mayo, 2017 - 10:17 am
Con información de Agencias

Cada 3 de mayo se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo o como también se le conoce Cruz de Mayo. Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo

Foto: Agencias

Esta ceremonia forma parte de la cultura venezolana y no solo se celebra en su día, sino también durante todo el mes de mayo y en casi todo el territorio venezolano.

Esta tradición se celebra en Choroní, estado Aragua y en Guatire, estado Miranda, donde se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua.

La imagen original de la Cruz de Mayo está resguardada durante todo el año en el Templo Parroquial de Guatire hasta el día de la dicha conmemoración.

Historia de la Cruz de Mayo

La particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan “bailorio”, en lugar de velorio. La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas y los calvarios, en los que intervienen cantores, y asisten personas de todas partes.

Las manifestaciones musicales que acompañan la devoción de la cruz son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.

Tradición en oriente

La Cruz de Mayo es una de las exposiciones culturales más ricas del oriente venezolano, especialmente en Carúpano, estado Sucre, en donde la celebración ha sido heredada en diferentes generaciones y tiene sus inicios en la época de la colonia teniendo aportes indígenas.

Estas festividades siempre van seguidas de distintas manifestaciones musicales y culturales que varían dependiendo de la región, los más populares son: galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

Países de Latinoamérica

En Chile se vincula con el mundo rural y es una tradición que se extiende desde la época de la colonia española.

En El Salvador el Día de la Cruz se celebra el 3 de mayo, siendo esta fiesta la derivación de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz, que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo.

En España la Cruz de Mayo tiene origen colonial y es celebrada en una gran cantidad de localidades de la región y tienen una celebración distinta cada día.

En Guatemala se celebra haciendo coloridas y hermosas manifestaciones y altares en distintas regiones del país.

En México la conmemoración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Grijalba nombró Isla de la Santa Cruz a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintana Roo. Es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles.

Otros países que también celebran esta fecha son Perú y Paraguay teniendo una festividad religiosa teniendo en cuenta la tradición, fe y gastronomía que se unen para exaltar a la Cruz redentora en el día que la liturgia se venera.

Todo esto es parte de la tradición cultural que reina de forma permanente en los corazones de los latinoamericanos y algunos países europeos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente