Uno de cada diez hombres tiene esta condición

Ser daltónico mucho más que no ver los colores

daltonismo_1
8 de mayo, 2017 - 8:48 am
Herwin Godoy Briceño

A excepción de la forma más grave de daltonismo, la condición no afecta la nitidez de la visión. El daltonismo es más común entre los hombres de ascendencia europea

Foto: Referencial

 

El Daltonismo en una condición también llamada deficiencia o ceguera de color, ocurre cuando los colores no pueden ser vistos como el común lo ve, generalmente quienes son daltónicos no pueden distinguir entre ciertos colores, por lo general entre verdes y rojos, y ocasionalmente azules, explicó la médico ocupacional de Apoca, Mercedes Palomares.

Pero no siempre es con esta gama de colores, pues hay diferentes grados de daltonismo. Algunas personas con deficiencias leves de color pueden verlos normalmente con buena luz, pero tienen dificultades cuando la luz es tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en cualquier tipo de luz según reseña la Academia americana de Oftalmología, en su página web /www.aao.org.

¿Por qué ocurre?

En la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), hay dos tipos de células que detectan la luz: los bastones y conos. Los bastones sólo detectan la luz y la oscuridad, y son muy sensibles a bajos niveles de luz. Los conos detectan el color y se concentran cerca del centro de su visión.

Hay tres tipos de conos que ven el color: rojo, verde y azul. El cerebro utiliza la información proveniente de éstas tres células cónicas de color para determinar nuestra percepción del color, si falla o hay ausencia de alguno de estos conos se da el daltonismo.

La disfunción más frecuente es la ceguera para el rojo o el verde se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres y afecta bien a los conos responsables del rojo, bien a los del verde. Al faltar uno de estos conos, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro, de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo.

Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos.

daltonismo_2

Hereditario

El daltonismo se hereda de forma recesiva, está ligada al cromosoma X, por lo que lo portan las mujeres y lo manifiestan los varones. Más raramente lo manifiestan las mujeres si heredan dos cromosomas X afectados.

Los síntomas de daltonismo pueden variar de leves a severos. Muchas personas tienen síntomas tan leves que no son conscientes de que tienen una deficiencia de color. Los padres sólo pueden notar un problema en su hijo cuando está aprendiendo los colores. Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo en forma usual;
  • Incapacidad de establecer una diferencia entre los diferentes tonos de un color u otros similares, especialmente el color rojo y el verde, o el azul y el amarillo.

 

Herencia-genética-daltonismo

Tipos:

Dicrómatas de rojo o verde ven el mundo coloreado en amarillo, blanco y azul, con variaciones de saturación y brillo de estos colores. A la hora de distinguir las luces de un semáforo, podrán hacerlo gracias a la posición de éstas. La luz roja aparecerá marrón-anaranjada y la luz verde aparecerá blanca. Las señales de intermitencia las verán en amarillo.

Los carteles con fondo verde los verán en color gris oscuro.

Tricrómatas tienen una variedad de formas clínicas entre la normalidad y la visión de los dicrómatas, el afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

Se dividen en:  

  1. Protanomalía deficiencia de color rojo (1% de los varones, 0.01% de las mujeres)
  2. B) Deuteranomalía, deficiencia del color verde la más usual (6% de los varones, 0.4% de las mujeres)
  3. C) Tritanomalía no distingue entre tonos de azul y amarillo muy poco frecuente (0.01 % de los varones y 0.01% de las mujeres).

Acromatopsia: El daltónico ve solo en escala de grises

No estamos preparado para el daltonismo

El daltonismo no solo es poco conocido e incomprendido entre el común de la sociedad que parece que diseñara al mundo sin pensar en este porcentaje de la población, al diseñar campañas publicitarias, indicadores, habladores o marcadores de rutas, mapas tipográficos y web site utilizando un patrón de colores y no de texturas que eviten que el daltónico se confunda.

Sino que además el sistema educativo no está preparado para el daltonismo, los docentes no están preparados para acompañar a un daltónico en su formación lejos de hacerlo en su etapa inicial, lo que puede causar frustración entre los daltónicos.

tesr

El MSc. Valmore Muñoz, decano de educación en la Universidad Católica Cecilio Acosta,  indicó al respecto que en la educación tradicional se comparte con él daltónico desde un concepto de hombre como un ser integral, pero que sin duda alguna se escapa de las manos el poder ayudar, acompañar, formar y alentar a un daltónico o daltónico a aceptarse y prepararse a vivir con esta discapacidad visual.

Estamos en deuda en los programas formativos de las  universidades con este tema que se ve muy superficialmente sin darles herramientas pedagógicas, médicas y de estrategias para que nuestros docentes aprendan a manejar a los estudiantes con esta condición indicó, no sin antes comprometerse a comenzar a formar a los docentes en este tema.

El daltonismo usualmente afecta a ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de la vida.

Generalmente se nace con esta condición por lo que si luego de la adultez comienza a tener un cambio significativo en la percepción del color debe ver a un oftalmólogo.

 

Imagen1ll

 

Palabras clave
,

Comentarios cerrados