¡A crear! Hoy es el Día Mundial del Diseñador Gráfico

Diseñador Gráfico
27 de abril, 2017 - 12:12 pm
Con información de Agencias

El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril en homenaje a todos aquellos trabajadores de las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información y la cultura

Foto: Diseñador Gráfico

La fecha es recordada por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido).

Según el máximo ente del Diseño Industrial del mundo (ICSID), el Diseño Industrial, tiene su propio día, el 29 de junio.

Hoy es un día importante para todos los periódicos, revistas y demás empresas y organismos que trabajan en materia gráfica, los cuales se hacen eco del presente día para felicitar y agradecer a todos y cada uno de los profesionales que se dedican al grafismo.

En Argentina se realiza una celebración particular el 24 de octubre conmemorando el día en que egresó la primera diseñadora del país Haydée Stritmatter graduada en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) en 1966. Dicho día se conoce como «Día del Diseñador», «del Diseñador Gráfico» o Día del desarrollo creativo y humano.

En Argentina, el 24 de octubre de 1966, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) una alumna de la carrera de Diseño Industrial (título que abarcaba Gráfica y Productos), Haydée Strittmatter, rendía una materia y era el primer alumno que aprobaba por completo todo el 4º año. Y por tal, en función de lo establecido por plan de estudio de esa época, obtenía un título intermedio de carrera, el de Diseñador.

Y recién el 23 de agosto de 1968, se reciben los primeros egresados con el título de grado de Diseñador Industrial, las señoritas Martha Passera y Raquel Perales en la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1975, los directores de las carreras de Diseño, de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Profesor Mario Delhez y el Diseñador Industrial Ricardo Denegri respectivamente, acordaron institucionalizar el día 24 de octubre, como el Día del Diseñador, en la Argentina.

Recordemos que por esa época, éstas eran las dos únicas instituciones que impartían la enseñanza del Diseño en Argentina.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente