21 de julio: Día del Veterinario en Venezuela

Veterinario
21 de julio, 2018 - 5:13 pm
Con información de Agencias

Hasta 1853, no existía la educación veterinaria formal en ningún país del continente americano. La primera escuela de veterinaria en América Latina fue fundada en México para este año (1853), la segunda en Guelph-Canadá en 1862; y la tercera la de Ames-Iowa en los Estados Unidos de Norteamérica en 1879

Foto: Agencias

Caracas – Cada 21 de julio, los venezolanos reconocemos el trabajo del médico veterinario que vela por la salud de nuestras mascotas y otros animales, que cohabitan con los seres humanos.

Lea más noticias: Día Mundial del Emoji: ¿Cuáles son los más usados y los más odiados?

El ejercicio de la medicina veterinaria se celebra en nuestro país desde 1946, año en el que se lleva a cabo el primer Congreso Internacional sobre esta profesión en el liceo Andrés Bello de Caracas. Veterinarios de Ecuador,Colombia y Panamá, arribaron a la capital venezolana para asistir a aquella reunión, la semana del 21 al 28 de julio. Durante  el encuentro, se fijó la fecha de la primera reunión, como el día oficial del gremio.

El doctor José María Vargas, fue uno de los precursores en la enseñanza de «medicina en animales», con la creación de la cátedra: agricultura, pastoría y veterinaria, que impartía desde 1842.

No fue hasta 1938, que el presidente Eleazar López Contreras decretó la creación de la Escuela Superior de Veterinaria, con sede en la Hacienda Sosa de Caracas.

Actualmente, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad del Zulia (LUZ), mantienen una Facultad exclusiva para el estudio de las ciencias veterinarias, con sedes en Maracay (estado Aragua) y Maracaibo (estado Zulia), respectivamente. Además, en las universidades Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se puede estudiar Medicina Veterinaria.

Adicionalmente, LUZ ofrece una maestría en producción y medicina aviar, entretanto la UCLA, dicta especializaciones en: medicina y cirugía de pequeños animales y medicina veterinaria preventiva.

En otros países:

Día del Veterinario en Argentina

En Argentina se celebra 6 de agosto el «día del médico veterinario», desde el año de 1883, donde comenzó a funcionar la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de este país (Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería de Santa Catalina) en el instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de Santa Catalina, que posteriormente pasó a ser la Universidad Provincial y luego la Universidad Nacional de La Plata con su respectiva Facultad de Ciencias Veterinarias.

Día del Veterinario en Bolivia

Se celebra el 2 de octubre, gracias a que para esta fecha en 1974 se realizó El Congreso Técnico Científico de Médicos Veterinarios que tuvo la participación de colegas de otros países de América Latina, y donde se acordó que esta fecha sería recordada como el Día Panamericano del Médico Veterinario.

Día del Veterinario en Brasil

Se celebra del 9 de septiembre, debido a que para esta fecha se estableció  la normativa para ejercer la medicina veterinaria en el país mediante el Decreto No. 23.133, por parte del  Presidente Getulio Vargas.

Día del Veterinario en Chile

Se celebra el 7 de octubre desde 1955, gracias a que en esa fecha se creó El Colegio Médico Veterinario de Chile, por el Decreto Ley 11901 publicado en el Diario Oficial Nº 23267.

Día del Veterinario en Colombia

En Colombia se celebra el 10 de mayo, buscando conmemorar el comienzo de las labores académicas en la Escuela Nacional de Veterinaria de Bogotá en el año de 1921, creada de manera oficial mediante la Ley 44 de octubre de 1920, firmada por el entonces presidente de la república Marco Fidel Suárez y el Ministro de Instrucción Pública Miguel Abadía Méndez.

Día del Veterinario en Costa Rica

El 4 de octubre se celebra el día Costarricense del Médico veterinario.

Día del Veterinario en Cuba

En Cuba el 24 de marzo se celebra el «día del trabajador de la Medicina Veterinaria», desde 1961; cuando el Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz firmó la resolución No. 254 que unificó todas los servicios veterinarios y sus dependencias existentes.

Día del Veterinario en Ecuador

Se celebra el 31 de octubre, debido a que en esa fecha se creó la Federación de Veterinarios del Ecuador FVE.

Día del Veterinario en España

En España se celebra el día del patrón de los veterinarios (San Francisco de Asís) el 4 de octubre.

Día del Veterinario en Guatemala

El 18 de julio se celebra la fundación del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Guatemala y no solamente se celebra el Día del Médico Veterinario sino también del Zootécnista, quienes también están agremiados al colegio.

Día del Veterinario en Honduras

Se celebra el 29 de noviembre desde 1976, cuando se constituyó el Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras con personalidad jurídica y patrimonio propio, mediante el Decreto No. 400 «Ley Orgánica del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras» publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 22056.

Día del Veterinario en México

En México se celebra el 17 de agosto, cuando en 1853 el presidente de México, Antonio López de Santa Anna expide un decreto para el establecimiento de una escuela de Veterinaria, agregada a la escuela de Agricultura (que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio), ambas Escuelas llevarían el nombre de Colegio Nacional de Agricultura.

Día del Veterinario en Panamá

En Panamá se celebra el 4 de octubre de día del patrono de los animales (San Francisco de Asís).

Día del Veterinario en Paraguay

El 10 de agosto se celebra en Paraguay el día del veterinario, coincidiendo con la celebración de San Lorenzo. La fecha fue elegida por la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en honor al nombre de este santo.

Día del Veterinario en Perú

En Perú se celebra el 8 de julio debido a que en esa fecha del año 1966 se crea el Colegio Médico Veterinario del Perú,  por el Congreso de la República, mediante la Ley 16200.

Día del Veterinario en Puerto Rico

Se celebra del 27 al 29 de agosto como la semana veterinaria.

Día del Veterinario en República Dominicana

Se celebra cada 29 de octubre, desde que en el 2002 se creó el Reglamento de la Ley No. 173-02 del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), donde en el Artículo 32 se determina día del Médico Veterinario para esta fecha.

Día del Veterinario en El Salvador

Se celebra el 17 de agosto.

Día del Veterinario en Uruguay

En Uruguay se celebra el 23 de noviembre.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente