Victoria de la «Mujer Barbuda»: un triunfo para la tolerancia y el respeto

1251_fara-(2)_01-03
13 de mayo, 2014 - 12:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Tom Neuwirth, es un cantante de 25 años que conquistó al público europeo de 37 países, en la pasada edición del Festival de Eurovisión en Copenhague, quien obtuvo el trofeo no solo por su extravagancia, sino por su evidente talento musical.

Aunque de nombre y naturaleza masculina, Neuwirth apostó por utilizar un «alter ego» sobre el escenario, un travesti barbudo de austriaco llamado Conchita Wurst quien logró imponerse sobre los favoritos: Armenia y Suecia con su balada Rise Like a Phoenix y registrando 290 puntos, por encima de los 238 de Holanda, que fue segunda. Tanto en las semifinales como en la final, su registro de voz impresionó al interpretar con fuerza su canción, acompañada de violines. Incluso hizo olvidar su particular barba.

Wurst, quien se mostraba cada vez más emocionada a medida que se iba distribuyendo el puntaje y su triunfo se perfilaba, subió al escenario en lágrimas y expresó: «Somos una unidad, somos imparables», para luego interpretar el tema ganador por segunda vez en la velada. Además, dedicó su triunfo a quienes creen «en un futuro sin discriminación».

Por su parte, el ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, señaló: «También es una victoria en Europa para la tolerancia y el respeto». Además, se mostró muy complacido por acoger la edición 2015 de Eurovisión.

Tolerancia y política

A pesar de la acogida que ha tenido el triunfo de Wurst, en Rusia, Bielorrusia y Ucrania han circulado peticiones de protesta por la participación de este candidato, lo que ilustra la brecha profunda entre este y oeste de Europa respecto a la tolerancia y visibilidad de los gais. Para el presidente del partido de extrema derecha FPÖ, Partido de la Libertad austriaco, Heinz-Christian Strache, el personaje que encarna Wurst es «ridículo».

Al respecto, tras su llegada a Austria, Conchita expresó: «Lo de ayer no fue un triunfo solo para mí sino para la gente que cree en un futuro que funciona sin discriminación y basado en la tolerancia y el respeto».

Para ella, su victoria es un mensaje a «algunos políticos», entre los que señaló a Putin, aunque insistió en que no se trata de abrir un debate de derechos humanos entre Europa y Rusia. «La tolerancia no tiene fronteras.También en Rusia hay lugares donde soy muy bien bienvenida, destacó Wurst, quien recordó que su actuación recibió de ese país cinco puntos, lo que muestra que «no todo el mundo en ese país tiene las mismas opiniones sobre la homosexualidad. Solo les quiero decir que, al final, el bien siempre gana y que somos imparables», declaró respecto a quienes, como ella, creen en la tolerancia.

¿Quién es realmente Conchita Wurst?

Tom Neuwirth es el creador del «alter ego», Conchita Wurst.

Es un diseñador de moda y cantante homosexual de 26 años.

Quedó en segundo lugar en el concurso Starmania, un programa busca talentos de la televisión pública austriaca en 2006.

Neuwirth explica que Conchita surgió como una respuesta a la intolerancia que sufrió de adolescente debido a su homosexualidad.

Conchita irá ahora por un Grammy.

Comente