Vendedores de DVD en Maracaibo aprovecharán y harán todo un «Best Seller»

Venezolanos burlan la censura para ver ‹El Comandante›

A1 (SILUETA)
2 de febrero, 2017 - 8:11 am
Johanny Méndez – Pasante / Redacción/Con información de Agencias

En Venezuela reina la escasez y la creatividad. Pero al final, todo se consigue de contrabando. Así pasa con el primer capítulo de la serie ‹El Comandante›, la producción de Sony Pictures Television que recrea la vida del difunto presidente Hugo Chávez

Foto: Agencias

El programa se estrenó este martes en todos los países de América Latina con la excepción de Venezuela, donde Chávez fue el gran protagonista de la política desde 1998 hasta el día de su muerte, el 5 de marzo de 2013. «¡Por ahí van a estrenar una basura! ¡Una novela que es una verdadera basura! ¡Y hay que reaccionar!», advirtió el pasado 15 de enero el presidente Nicolás Maduro.

Ante esta orden, Conatel, encargada de aplicar controles y regulaciones en la programación audiovisual del país, estrechó el cerco sobre los medios de comunicación para impedir que difundan este polémico contenido. Sin embargo, implantar un bloqueo absoluto en la era digital es como intentar poner puertas al campo.

Estrategias de todo tipo

Desde la mañana de este martes, los venezolanos compartían a través de Whatsapp un link que permitía disfrutar sin censura del primer capítulo de la propuesta audiovisual ideada por el escritor Moisés Naím.

Entre tanto, la asociación civil Espacio Público también publicó a través de su cuenta en Twitter (@espaciopublico) una dirección para seguir el debut de ‹El Comandante›, invitando a los ciudadanos a «burlar la censura». La ONG denunció que «la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó verbalmente que las cableoperadoras interrumpieran la señal del canal colombiano RCN Televisión, tan pronto como estrenó la serie».

Vendedores de DVD y el negocio redondo

QUÉ PASA recorrió los comercios del centro de la ciudad y conversó con vendedores ambulantes de CD y DVD para saber si comercializarán la serie, y cómo harán para obtenerla.

A pesar que algunos dicen que no lo harán «por temor a ser detenidos por tratarse de una película basada en la vida del presidente Chávez, líder del gobierno revolucionario», se supo a través de ellos mismos que «siempre hay caminos para obtenerla».

Los buhoneros aseguran que tienen «mil maneras de bajar películas y series que aún no se estrenan en el país. Ya sea mediante suscripciones canceladas con tarjetas de crédito, por páginas en internet, e incluso por los caminos verdes (trochas fronterizas); pero nunca nos quedamos sin intentarlo, siempre hay formas de regrabar las películas y quemarlas para venderla. El Comandante menos que menos será la excepción».

«Con esta de El Comandante tendremos el negocio redondo. Mientras que el gobierno la prohibió pasar aquí en Venezuela, nosotros con los CD daremos la opción de que nadie se quede sin verla», indicó un trabajador informal de Las Playitas, que pidió mantener su identidad bajo el anonimato.

Sin buen rating en Colombia

El Comandante parece que arrancó con el pie izquierdo según las cifras de rating. De acuerdo con La W Radio, la producción «sólo logró cuatro de diez puntos en rating colombiano», ubicándose en el puesto número 11.

La serie de producción venezolana El Comandante llegó este lunes 30 de enero a las 10:00 pm al canal RCN con el fin de romper todos los esquemas y volver a liderar los listados de rating, los cuales han estado marcados en los últimos meses por las producciones de Caracol Televisión.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente