Famoso por sus cameos, el productor aparece en todas las películas de Marvel

Stan Lee, la leyenda Marvel, muere a los 95 años

stan-lee-30
12 de noviembre, 2018 - 5:43 pm
Agencias

El creador de Marvel Comics Stan Lee ha muerto este lunes a los 95 años, según ha informado su hija a TMZ. Según ha contado, trasladaron a Lee en ambulancia a Hollywood Hills el lunes por la mañana y lo llevaron al Centro Médico Cedars-Sinai, donde murió. “Mi padre amaba a todos su fans. Fue el mejor y más decente hombre”, ha añadido su hija.

Lee había sufrido varias enfermedades propias de la edad en el último año como neumonía y problemas de visión y había perdido en 2017 a Joan Lee, la mujer con la que estuvo casado durante casi siete décadas. “No he podido mantener mucho el contacto, pues padezco unLa Leyendaa neumonía que estoy tratando, pero parece que va a mejor. Quiero que sepáis todos que estoy pensando en vosotros, por supuesto que siempre pienso en los fans y espero que todos estéis bien y os echo de menos”, afirmó  el editor de cómics en un vídeo publicado en febrero.

Stan LeeDurante su trayectoria ha creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spiderman, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, o X-Men, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.

Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchos autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son: la humanización de los personajes, un lenguaje grandilocuente en sus películas y la creación del diálogo en base a los dibujos. Lee hacía en sus cintas lo que llamaban el ‘método Marvel’: hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado.

Lee es famoso por sus cameos, el productor aparece en todas las películas de Marvel y ha aparecido también en otras producciones como The Big Bang Theory.

 

La leyenda

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, comenzó su carrera en 1940, cuando consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics) entonces propiedad de Martin Goodman. Comenzó como guionista a los 20 años, gracias a un relato protagonizado por Capitán América, que firmó con el seudónimo Stan Lee que le dio posteriormente la fama.

Después de 20 años en la compañía, en 1960, Stan Lee estaba a punto de dejar Marvel Comics, pero su mujer le convenció para que crease “el cómic que deseaba hacer”. Fue entonces cuando creó Los cuatro fantásticos, que relanzaría su carrera, y en unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

En abril de este año se hizo público un escrito, supuestamente firmado por Lee, en el que acusa a su hija, J.C., y a personas de su entorno de abuso físico y psicológico, tanto a él como a su esposa, Joan, fallecida en julio del año pasado. En él acusa a sus ex cuidadores, Jerardo ‘Jerry’ Olivarez y Keya Morgan, y al abogado de su hija, Kirk Schenck, de aprovecharse de J.C. en un intento de “obtener control” sobre sus “activos, propiedades y dinero”.

Durante gran parte de la década de los sesenta, Lee permaneció como editor jefe de Marvel, conocida desde entonces como la «Casa de las Ideas», y cuando se marchó fue sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Emblema de una época y representante de una forma de hacer cómics, Stan Lee no dejó nunca de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie «Just Imagine Stan Lee…» (2001) para DC, principal competidora de Marvel, donde recreaba a los personajes de su Universo (Superman, Batman, Flash, etc).

Resultado de imagen para los personajes de Stan Lee

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente