Roberto Gómez Bolaños, «El Chavo», cumpliría hoy 88 años

chespirito2
21 de febrero, 2017 - 4:00 pm
Génesis Marín / Pasante UNICA / Redacción

El afamado Chavo del Ocho cumpliera 88 años de vida este martes y once países latinoamericanos le rendirán un merecido homenaje, con respecto a su vida de comedia, humildad y sencillez

Foto: Agencia

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como «Chespirito» como así se apodaba, este martes cumpliría 88 años de edad, quien en vida fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, cantante, director y productor de televisión mexicano, le dio vida al Chavo del Ocho, al Chapulín Colorado y otros personajes más.

Fue apodado como «Chespirito»  por el director Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto un pequeño Shakespeare por su estatura física.

Según Miguel Brailovsky, Vicepresidente Sénior de Programación y Producción de Bio dice que «ningún otro artista en América Latina ha atravesado tantas fronteras y generaciones como Roberto Gómez Bolaños».

chavo bio 13

Chespirito nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, México, hijo de la secretaria Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y el pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Su hermano Horacio Gómez Bolaños, personificó a Godinez en diversos capítulos del Chavo del Ocho.

Antes de realizarse como actor y comediante, cursó estudios de Ingeniería aunque nunca ejerció, inicio como creativo en la publicitaria D´Arcy, cuando tenía 22 años, siguientemente escribió para radio, televisión y cine.

En 1968 lo contrato la televisira TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde, desde allí nacieron las series «Los Supergenios de la Mesa Cuadrada» y el «Ciudadano Gomez». Simultáneamente comenzaba la carrera de actor para Chespirito.

En 1970 se extendió el tiempo de emisión a una hora y fue programada en lunes a las 8:00 P.M.; la serie se renombró como: «Chespirito», donde se incluían diferentes sketches, así nacieron  «El Chapulín Colorado» y un año después el «Chavo del Ocho». El primer capítulo de El Chavo del Ocho se emitió el 20 de junio de 1971. Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, con horario estelar. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina.

En 1978, produjo, escribió y actuó la película «El Chanfle». Posteriormente dirigió y protagonizó la obra de teatro «11 y 12», que se estrenó en 1992. Además escribió, produjo, dirigió y actuó en otras películas como;  «El Chanfle II», «Charrito», «Don Ratón y Don Ratero» «Música de viento». En 1998 produjo la cinta «Elisa antes del fin del mundo», dirigida por Juan Antonio de la Riva.

Se casó el 19 de noviembre de 2004 con su compañera la actriz mexicana Florinda Meza «Doña Florinda».

dt.common.streams.StreamServer

Roberto Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, a los 85 años. Dedicó la parte final de sus 40 años de carrera a la producción, principalmente por los problemas de salud que arrastraba desde 2009. En sus últimas apariciones, el actor se movía en silla de ruedas.

chavo bio 13

Este año Gómez Bolaños también cumple 40 años de carrera y once países latinoamericanos le rendirán un homenaje, estos países son;  México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua quienes hacen parte de dicho homenaje llamado «América celebra a Chespirito», que se llevara a cabo entre el 01 y el 11 de marzo.

chespirito-abrazando-al-chavo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente