Cenizas serán entregadas hoy a su familia

Restos de Juan Gabriel ya están en México

juan-gabriel
31 de agosto, 2016 - 9:14 am
Jennifer Borrego / [email protected]

Desde el lunes por la tarde, parte de su equipo de bailarines, coros y músicos llegaron a la Ciudad de México para los ensayos del tributo que le rendirán al célebre cantante, quien falleció el domingo en Santa Mónica, California, de un infarto

Foto: Agencias

Los restos del cantante Juan Gabriel arribaron la madrugada de este martes al aeropuerto de la ciudad de Toluca, estado de México, y de ahí fue trasladado a la capital del país para rendirle un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, confirmaron fuentes allegadas a la familia del cantautor.

El vuelo privado que partió de Los Ángeles aterrizó en Toluca alrededor de la medianoche de este martes.

Desde el lunes por la tarde, parte de su equipo de bailarines, coros y músicos llegaron a la Ciudad de México para los ensayos del tributo que le rendirán al célebre cantante, quien falleció el domingo en Santa Mónica, California, de un infarto.

Carro Funebré

Al conocerse que los restos llegaron a México, dos ciudades hacen fila para rendir homenaje a Juan Gabriel: Ciudad Juárez, la urbe fronteriza que lo vio crecer, y su natal Parácuaro expresó su deseo de despedir al artista como merece.

Este martes por la tarde Ciudad Juárez esperaba que llegaran los restos, donde tenían previsto realizar un evento masivo.

El ayuntamiento dio a conocer que el homenaje fronterizo será llevado a cabo en la plaza que llevará el nombre del michoacano por nacimiento y juarense por adopción.
Aunque también se analiza realizarlo en El Punto, sitio donde se celebró la misa del papa Francisco en febrero pasado.

Hoy miércoles se prevé serán entregado los restos a sus familiares.

Mariachis lo despidieron en Los Ángeles

Mariachis

Decenas de admiradores y músicos se acercaron a la funeraria de Los Ángeles donde descansaron inicialmente los restos del cantante mexicano Juan Gabriel, para despedir a «El Divo de Juárez» antes de que sus restos fueran trasladados a México.

Rigoberto Cedillo, del estado mexicano de Jalisco, contrató a uno de los varios grupos de mariachi que se acercaron a cantar frente a la funeraria. «Esa es la mejor manera de despedir a nuestro Juan Gabriel, así a él le habría gustado», explicó.

«Mucha gente dice que se murió, pero yo digo que no se murió, que sigue en nuestros corazones y sigue presente entre todos», sentenció Guadalupe Luna, cantante de rancheras.

Misa en Garibaldi

La Unión Mexicana de Mariachis organizó una misa en honor a Juan Gabriel en la Plaza de Garibaldi. Se realizó la tarde de este martes en la Explanada de la Plaza.

Cristóbal Rivera Villanueva, presidente de la Unión, promovió la misa, que fue oficiada por el párroco de Santa María la Redonda.

Cabe recordar que el domingo, tras conocerse el deceso de «El Divo de Juárez», en la Plaza de Garibaldi los mariachis tocaron en su honor.

«Quería ser sepultado junto a su madre»

Pablo Aguilera Valadez, hermano de Juan Gabriel, comentó que el intérprete quería ser enterrado junto a su madre, Victoria Valadez, en Michoacán.

«Él lo dijo aquí varias veces y por eso esperamos que hagan lo que tengan que hacer», dijo desde Parácuaro, lugar donde nació el artista.

Manifestó que a su hermano le gustaba mucho recordar su vida y platicarla, y no tiene alguna plática con él que haya quedado pendiente.

Pablo Aguilera dijo que no tiene planeado ir a la capital para el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, aunque este evento depende de la familia.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que los restos de Juan Gabriel serán entregados a su familia hoy miércoles.

«Juanga» dejó fortuna mil millonaria

La gira México es Todo que Juan Gabriel realizaba por EE UU y México, de la que quedaban 23 conciertos pendientes, tenía supuestamente como objetivo saldar deudas con el fisco mexicano, según informes oficiales.

También queda por resolver cuál de sus familiares administrará la herencia económica y musical que generó, estimada en unos 30 millones de dólares y unas 1.800 canciones, entre ellas 605 registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Como sucede con cantantes o músicos que fallecen en activo, el creador de Amor Eterno dejó canciones, proyectos y grabaciones inconclusas que tarde o temprano tendrán su publicación y por ende, ganancias.

Al ser una figura pública y generar altos y constantes ingresos por su obra, fue acusado en varias ocasiones de no pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria de su país, mediante pagos programados, en los últimos años.

Aunque él negó esas acusaciones, siempre trascendieron. «Se dicen muchas cosas, pero lo que hay es mucho respeto (a la autoridad fiscal) y lo que se debe se paga», declaró en enero de 2014 el cantautor.

¿Y la herencia?

Alberto Aguilera Valadez, nombre real del intérprete, siempre manifestó a sus más allegados que su herencia la repartiría entre sus cuatro hijos: Jean, Jans, Iván y Joan, todos con el segundo nombre de Gabriel y que son hijos de su amiga Laura Salas.

Sin embargo, fue Iván Gabriel, el mayor, el designado como albacea y el que administró sus empresas y formó parte de su equipo, puesto que debido a problemas familiares desheredó, al parecer, a los tres restantes.

De «El Divo de Juárez» se han dicho muchas cosas, sin embargo, se señala como su mayor éxito la inquebrantable decisión de mantener a sus hijos alejados del ojo público. Sin embargo, «Juanga» nunca negó a sus cuatro hijos, de los cuales tres eran adoptivos y uno nació de la relación que tuvo con Laura Salas.

Fuentes afirman que su relación con Laura fue un contrato, el cual surgió tras un acuerdo con ella, en el que accedía a recibir la ayuda del cantante para adoptar a sus tres hijos, quienes estaban muy pequeños, al igual de permitir tener uno, quien hasta el final fue su representante musical.

No obstante, en abril de 2015 sus hijos: Jean Gabriel, Hans Gabriel, Iván Gabriel y Joan Gabriel fueron tema de prensa, cuando medios reseñaron que Joan Aguilera se encontraba tras las rejas por incurrir en un delito menor, por lo cual el cantante habría decidido dejarlo en la cárcel para que aprendiera la lección.

En otra oportunidad, se difundió el rumor de que «Juan Gabriel no quería más muertos en la familia», esto en relación al fallecimiento de un nieto que tenía el artista y murió a causa de una sobredosis en 2012. Situación que en 2013, muchos medios señalaron como el motivo por el que «Juanga» realizó un supuesto cambio en su testamento, dejando como único heredero de su fortuna a su hijo Joan Gabriel. De ser efectivo el escrito, éste heredaría las utilidades de la totalidad de sus composiciones, sus mansiones en América, Europa y hasta una isla en el Caribe.

Sin embargo, la repercusión de su muerte ha sido tal, que aún se desconoce el contenido verídico del testamento del cantante mexicano.

Juan Gabriel fue cremado

Después de mucho hermetismo sobre la ubicación de los restos del cantante Juan Gabriel, quien murió este domingo en Santa Mónica, la periodista Mara Patricia Castañeda afirmó, en su cuenta de Twitter, que el cuerpo del artista mexicano fue cremado anoche en Los Ángeles, California. Este reporte también fue confirmado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), por medio del director de su departamento de difusión, Roberto Perea, quien confirmó a El Universal y al programa Ventaneando, que los restos del cantante Juan Gabriel fueron cremados en territorio estadounidense.

Cabe destacar que el funcionario del Inba no confirmó la fecha en la que se realizaría el homenaje póstumo al cantante.

Lila Morillo prepara homenaje

La cantante zuliana Lila Morillo expresó que mantuvo una bonita amistad con el artista mexicano, y destacó que la invitó varias veces a México para grabarle un disco. «Por cuestiones de salud perdí esa oportunidad, pero no su amistad. Él me envió tres canciones que grabé en mi disco», dijo.

En tal sentido, destacó que prepara un homenaje en Venevisión con los temas que él le escribió. «No va a morir y seguirá con nosotros como un gran amigo, Dios te bendiga siempre donde quiera que estés», expresó.

Destacó que «El Divo de Juárez», le obsequió uno de los piropos más bellos que un hombre le ha regalado, «a él le encantaba mi feminidad. Me decía: ¡Así camina Venezuela, como Lila Morillo!».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente