Rapsodía

1789_Columna
15 de noviembre, 2015 - 2:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Entendiendo los miles de años que tiene la música como manifestación artística es de esperar que sus términos, definiciones y expresiones sean realmente interesantes y amplios como para sustentar de conocimientos a los que amamos a profundidad esta disciplina. Tal es el caso de la Rapsodia como estructura instrumental de forma libre formada por fragmentos de varias obras o con segmentos de aires populares.

En este sentido resalta un nombre que quedó grabado en tinta indeleble por sus impresionantes y hermosas obras: Franz Ritter Von List, niño prodigio, virtuoso del Piano y Educador que realmente supo entender la universalidad de la música y su importancia para la humanidad, dejando un verdadero legado de impresionantes obras y la admiración de los públicos que tuvieron el privilegio divino de escuchar su exquisito romanticismo y convencerse de que era el pianista técnicamente más avanzado de su época.

Franz List nació el 22 de octubre de 1811 en Rainding-Austria (falleció en 1886) y desde su infancia estuvo fuertemente influenciado por la música folklòrica de su País con su característico estilo tzigane(derivado del húngaro para la palabra gitano), ritmo espontáneo y de seductora expresividad, elementos que fijaron un papel definitivo en sus composiciones con las cuales se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX, a la par de su gran habilidad como intérprete y director de orquesta que contribuyó grandemente al desarrollo del arte ,beneficiando a muchos de sus compañeros compositores , artistas, intérpretes y ejecutantes.

Este extraordinario e inolvidable Maestro elaboró una extensa y muy variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, etc.) así como también para gran orquesta que influenciaron a sus contemporáneos y alumnos, anticipando milagrosamente las tendencias para el siglo XX. Así las cosas, indudablemente debemos mencionar sus inmortales  19 Rapsodias, sobre todo la más popular de todos los tiempos: La Rapsodia Húngara no. 2 escrita en Do sostenido Menor y dedicada a un Conde de la época de nombre Ladislas Teleky (escritor y estadista húngaro 1811-1861) y publicada por primera vez en 1851.

La Rapsodia Húngara N° 2  atrae increíblemente la atención de todos los públicos existiendo una versión para orquesta y, aunque Liszt no tuviera ese propósito, se ha utilizado mucho en dibujos animados de gran fama y ha servido como base para varias canciones populares, destacándose en una famosísima película de Mario Moreno «Cantinflas» donde supuestamente la dirige orquestalmente y el conocidísimo capítulo infantil de Tom y Jerry donde Tom la ejecuta al piano.

Como epílogo podemos referir que la Rapsodia es un género muy antiguo desde el punto de vista literario, consagrado definitivamente en el siglo XIX por su estructura admirable en contraposición de ideas y episodios musicales cortos y diametralmente opuestos entre sí en busca de un brillo y  clímax musical por su plenitud de intenso virtuosismo. Hasta el próximo domingo, con el favor de Dios.

Foto: Agencias

Comente