QUÉ PASA comenta las películas nominadas al Óscar

1499_Farandula-(1)_01
20 de enero, 2015 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, quiere triunfar y ser uno de los grandes. Terence Fletcher, un profesor conocido por su talento y por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio en el que Andrew estudia. Cuando Fletcher le elige para formar parte de su big band, cambia para siempre la vida de éste. Andrew convierte su pasión en obsesión, mientras el profesor lleva a Andrew hacia los límites de su técnica musical y su salud mental. Así transcurre la sinopsis de uno de los filmes nominados a los premios Óscar 2015 en su categoría más importante: la de Mejor Película.

Los críticos aseguran que, probablemente, «estamos ante la mejor película independiente del año y una de las mejores en general». Su joven director, Damien Chazelle, quiso ser músico de jazz, y cuando no lo consiguió se dedicó al cine. Y se nota. Nos cuenta la historia de un chico que quiere ser batería de jazz: para ser el mejor tiene que sacrificar todo lo demás, y aguantar a su profesor, tan exigente como un sargento de marines, y sus métodos de enseñanza.

El hecho de que el instrumento en cuestión sea la batería, el más físico de todos ellos, acentúa el ritmo frenético del filme, la violencia, la crueldad y el dolor. Eso es Whiplash. Un latigazo para el espectador.

Esta película, pone sobre la mesa varias cuestiones muy interesantes: los sacrificios que conlleva pasar de músico aficionado a profesional, y de ahí a la más alta excelencia. El método a seguir para conseguir extraer lo mejor del alumno y llevarle más allá, incluso de sus propias habilidades humanas, hasta sudar sangre literalmente. El balance entre la técnica y el talento. El amor y el odio por la música y, entre ellos mismos.

Ficha técnica

Género: Drama – Musical

Duración: 107 minutos

Director: Damien Chazelle

Escritor: Damien Chazelle

Actores: Miles Teller, J.K Simmons, Paul Reiser, Melissa Benoit, Austin Stowell, Nate Lang, Chris Mulkey, Damon Gupton y Suanne Spoke.

Fotos: Agencias

Comente