Proyecto de Extensión de la Universidad del Zulia N° FEC-DE-DSC-012

1767_Ajedrezz
24 de octubre, 2015 - 2:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

AJEDREZ Y ORDEN (II). Retomemos nuevamente el tema del orden, las matemáticas y el ajedrez. Ya habíamos mencionado que la palabra orden es usada con frecuencia en la cotidianidad, por ejemplo cuando se nos pedía que ordenaramos o arreglaramos la cama, que ordenaramos el cuarto, los cuadernos o cualquier otra cosa. El orden es fundamental para optimizar los resultados en todo proceso. Para los matemáticos se refiere a una relación que se establece entre los elementos de un conjunto; ésta relación debe ser reflexiva, antisimétrica y transitiva. Todo esto determina sobre los elementos de un conjunto, una jerarquización. Así, en la edición anterior de «Ajedrez y Matemáticas Recreativas» establecimos para las casillas del tablero de ajedrez un orden lexicográfico, con el cual, por ejemplo, aparecen ordenadas las palabras en un diccionario. Aprovechamos entonces para dar respuesta al problema, que utilizamos para ilustrar la idea en relación al orden: ¿Cuántas pesadas deben hacerse con una balanza de platillos, para determinar que moneda es más liviana en un grupo de tres monedas? La respuesta es muy sencilla: se eligen dos monedas y se colocan en cada platillo. Si hay equilibrio la moneda más liviana es la tercera, en caso contrario, la moneda más liviana estará en el platillo que se eleva. Le proponemos apreciado lector, otro problema para pasar un rato divertido: ¿Será verdad lo siguiente? Si una persona se tarda 200 segundos en cortar en dos el tronco de un árbol ¿Se necesitarán 500 segundos para cortarlo en cinco?

AJEDREZ DE ÉLITE. Presentamos hoy, a nuestro modesto entender, una impresionante partida entre dos grandes jugadores de la historia reciente del ajedrez mundial. Garry Kasparov con Elo de 2812 lleva las piezas blancas y Veselin Topalov con Elo de 2700 lleva las piezas negras. Código de Apertura [B06], una Defensa Pirc, jugada en el año 1999: 1.e4 d6; 2.d4 Cf6; 3.Cc3 g6; 4.Ae3 Ag7; 5.Dd2 c6; 6.f3 b5; 7.Cge2 Cbd7; 8.Ah6 Axh6; 9.Dxh6 Ab7; 10.a3 e5; 11.0–0–0 De7; 12.Rb1 a6; 13.Cc1 0–0–0; 14.Cb3 exd4; 15.Txd4 c5; 16.Td1 Cb6; 17.g3 Rb8; 18.Ca5 Aa8; 19.Ah3 d5; 20.Df4+ Ra7; 21.The1 d4; 22.Cd5 Vea el diagrama. Conviene advertir aquí, que luego de 20 minutos de a+nálisis, el programa Rybka 4 no considera ésta jugada. 

22. …Cbxd5; 23.exd5 Dd6; 24.Txd4 cxd4; 25.Te7+ Rb6; 26.Dxd4+ Rxa5; 27.b4+ Ra4; 28.Dc3 Dxd5; 29.Ta7 Ab7; 30.Txb7 Dc4; 31.Dxf6 Rxa3; 32.Dxa6+ Rxb4; 33.c3+ Rxc3; 34.Da1+ Rd2; 35.Db2+ Rd1; 36.Af1 Td2; 37.Td7 Txd7; 38.Axc4 bxc4; 39.Dxh8 Td3; 40.Da8 c3; 41.Da4+ Re1; 42.f4 f5; 43.Rc1 Td2; 44.Da7. Las negras abandonaron. Una partida para analizar, estudiar y practicar el cálculo de variantes.

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