Murió el maestro Renato Capriles

1308_fara_01
9 de julio, 2014 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La música en Venezuela está de luto. Se apagó «El Picó» y comenzó la tristeza. Se fue otro grande de la dirección y la composición, como lo fue Renato Capriles, quien estuvo al frente de la orquesta Los Melódicos por más de 50 años.

Capriles murió a los 82 años, luego de varios días padeciendo por una neumonía que lo mantuvo hospitalizado desde el pasado jueves en la Clínica Metropolitana de Caracas.

Nacido en Puerto Cabello, un 28 de diciembre de 1931, Rafael Renato Capriles Ayala siempre sintió la pasión por la música, reflejada en su admiración por quien sería un firme «competidor» en su carrera musical: Billo Frómeta.

Tras dedicarse a diversos oficios, entre ellos ser agente viajero, y crear el departamento de relaciones públicas de la Cadena Capriles, el maestro finalmente fundó la orquesta Los Melódicos el 15 de julio de 1958, gracias al acercamiento que tuvo con los medios.

Padre de «la orquesta que impone el ritmo en Venezuela», el maestro Capriles fue un fiel enamorado de su música. En incontables oportunidades compartió escenario con la otra gran maestra de las Big Bands venezolanas, la Billo′s Caracas Boys, la misma que generó en él esa pasión por la música.

Retirado de la escena musical desde hace algunos años, Renato Capriles dejó la dirección de Los Melódicos en manos de su hija Iliana, la misma que ha continuado con el legado musical que su padre sembró en las fiestas y la alegría de los venezolanos.

Famosos son sus «mosaicos, y bailados hasta el cansancio sus temas como Mi Cacerola, Fernanda, Mi Cocha Pechocha, Diablo, entre otros tantos. De las filas de Los Melódicos y bajo su tutela han salido artistas de la talla de Roberto Antonio, Diveana, Liz, y Miguel Molly.

El mundo del espectáculo nacional ha lamentado esta pérdida, comentando con dolor el vacío que dejó don Renato. «El Picó» se apagó, pero seguro que pronto seguirá sonando.

Fotos: Agencias

Comente