A los 95 años en Paris

Murió Cruz Diez

Cruz Diez
28 de julio, 2019 - 11:47 am
Agencias

Este domingo se dio a conocer el fallecimiento del artista plástico venezolano, exponente máximo del cinetismo, Carlos Cruz Diez, a los 96 años en París.

 «Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, dice un comunicado publicado su página web.

El Maestro murió por causas naturales a los 95 años de edad en París.

Por decisión de sus familiares, los homenajes serán realizados en estricta intimidad.

Carlos Cruz Diez fue considerado el máximo representante del arte cinético venezolano.

En un comunicado publicado en la página web cruz-diez.com. destacan que Carlos Cruz Diez era reconocido en todo el mundo por sus obras, enfocadas en el cinetismo y el arte óptico.

El Maestro “logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte”, explica el texto.

“En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros”, subraya el comunicado.

Además, señala que Cruz Diez fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz Diez Art Foundation en Houston e incluso recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros premios y reconocimientos tanto nacional como internacionalmente.

La familia notificó que los actos fúnebres serán realizados de forma “íntima y privada”, por lo que piden “espacio, privacidad y respeto en este momento tan duro”.

Anunciaron que informarán en sus redes oficiales cuáles serán las actividades y los servicios religiosos que se realizarán en homenaje a la vida y legado del Maestro.

En el sitio web cruz-diez.com hay un formulario a disposición de los usuarios para enviar mensajes de condolencias a la familia de quien fuese el máximo exponente del cinetismo en Venezuela.

DIG_2017_ATL_FR_Paris_Stephenson_Shooting_Maestro_013

 

Homenaje diplomático

La Embajada de Francia en Caracas realizará un homenaje al artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien falleció esta sábado en la noche en París a los 95 años de edad, informó el embajador Romain Nadal.

Recordó que en 2017 tuvo la oportunidad de visitar en París el taller de Cruz-Diez, a quien describió como un “venezolano universal cuyas obras forman parte del paisaje urbanístico de muchas ciudades”.

“La cultura franco-venezolana está de luto hoy con el fallecimiento de Carlos Cruz Diez. Sus obras tan diversas y presentes en el mundo entero encarnan la singular y profunda amistad que une Venezuela a Francia y nacen de un deseo compartido de apertura al mundo y al prójimo”, enfatizó.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente