Monumento Bicentenario de La Victoria se levanta glorioso en Aragua

1171_far-(2)_01-03
14 de febrero, 2014 - 1:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, el pasado miércoles fue develado un monumento en la cima del Cerro de la Juventud, en La Victoria estado Aragua, que forma parte del proyecto del paseo José Félix Ribas, que contempla la ampliación de la avenida Bicentenario entre la Autopista Regional del Centro y las adyacencias de las urbanizaciones Vista Hermosa y La Mora 1 y 2. También incluye la creación de ciclovías, así como la reestructuración del sistema vial y eléctrico.

El creador de este nuevo monumento que se levanta en las alturas de La Victoria, regio e imponente fue el zuliano Francisco Verde, quien se en su interés por innovar la iconografía histórica del país, desarrolló artísticamente esta idea que ya forma parte de los monumentos más importantes del país.

Monumento nacional

«Esto es producto de nuestra motivación por renovar la iconografía histórica del país, por eso desde que regresé de Italia donde me preparaba, comencé a investigar sobre estas escenas que aún no estaban plasmadas, y que en algún momento el presidente Chávez soñara ver algo de esta magnitud ejecutado, hoy, si se quiere, estamos dando respuesta a este sueño», comento vía telefónica con QUÉ PASA, el autor de este monumento nacional, Francisco Verdes.

«Se proyectó una plaza circular de donde emergen dos monolitos que apuntan al firmamento. En esos monolitos están ubicados los murales, hechos con la técnica del alto relieve. Lo murales están hechos con una nueva tecnología y materiales de punta como polvo de mármol, calco industrial y pigmentación metálica que simulan el bronce», indicó Verde.

El monumento mide 9,4 metros de alto y 2,9 de ancho. Fue realizado en un taller en la sede de Niños Cantores del Zulia y posteriormente, trasladado a Aragua. En su ejecución participaron además, el escultor Marlon Herrera, el pintor Carlos Martínez y 60 jóvenes colaboradores. El Ejecutivo nacional aprobó Bs. 161.120.680,15 para la construcción del paseo José Félix Ribas, de la plaza La Juventud y la rehabilitación integral de la entrada de La Victoria, en el estado Aragua.

«Este es un sueño cumplido por el presidente Chávez y es de suma importancia porque de esta manera mantenemos vivos nuestros valores patrios y la importante hazaña que realizaron los próceres de la patria», manifestó Verdes.

Foto:Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente