Maracaibo vivirá su primer Festival de Cine Documental

1408_farandula (2)
17 de octubre, 2014 - 4:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Daniel Cubillán

Con la premisa: «Cine para la Transformación», la Fundación Manuel Trujillo Durán llevará a cabo, a partir de este 18 y hasta el próximo 24 de octubre, la primera edición del Festival de Cine de Maracaibo, el cual estará inspirado en el género documental con el fin de rescatar su importancia como instrumento comunicador de realidades, culturas y problemáticas sociales que invitan a la reflexión.

En rueda de prensa, ofrecida este jueves en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, se dieron a conocer detalles sobre la actividad. «La convocatoria reunió más de 115 documentales, tanto nacionales como internacionales de los cuales en competencia entraron 40», expresó Regulo Rincón presidente de la Fundación.

Por su parte, Patricia Ortega, cineasta de la región quien también formó parte del comité de selección, reveló que durante el proceso de depuración de material «nos llamó poderosamente la atención que, a pesar de celebrarse en Maracaibo, había una escasez alarmante de producciones zulianas, solo 2 lograron entrar. De las escuelas recibimos: una de la Unica, dos de Urbe y Luz no participó. Eso es alarmante», confesó Ortega.

La exhibición de las obras, comenzará el lunes 20 de octubre en los espacios del Teatro Baralt a partir de las 7:00 de la noche. Asimismo, las categorías participantes son: cortometrajes, mediometrajes,  largometrajes, cortometrajes comunitarios, documentales universitarios e internacionales y se premiará al mejor de cada rubro.

De cerca con las comunidades

Además de celebrarse en los principales teatros y casas culturales de la región, esta primera edición se extenderá por varias comunidades como: Santa Rosa de Agua con actividades culturales y talleres de formación, así como también en municipios foráneos. Entre las actividades adicionales destacan: Encuentro de Cine Comunitario, Encuentro de Representantes de las Redes Populares del Cine y el Audiovisual de Venezuela, estrenos nacionales e internaciones y presentaciones de grupos musicales como: Huracán de Fuego, Panadería de la Esquina, Grupo Los J y Texere.

Finalmente, se conoció que en festival rendirá homenaje a la productora, Gloria Jusayú; el escritor y fotógrafo, Joaquín Cortés; el director, Luis Carasa; el escritor Rafael Araujo; el director Edmundo Aray y en especial al Cenac. Para consultar el cronograma de actividades está disponible la siguiente dirección electrónica: www.festivaldecinedemaracaibo.bolgspot.com.

Comente