El planeta necesita ayuda

Mañana celebramos el Día de la Madre Tierra

tierra
21 de abril, 2017 - 2:43 pm
Herwin Godoy Briceño

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan, y desde QUÉ PASA, no la vamos a desaprovechar por lo que nos unimos a la campaña de la ONU para este 2017
Foto: Agencias

Mañana la Madre Tierra celebra su día, una fecha que para la Organización de Naciones Unidas sirve para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

LA ONU en su página web indica que con esta celebración se admite la responsabilidad colectiva, como recuerda la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan, y desde QUÉ PASA, no la vamos a desaprovechar por lo que nos unimos a la campaña de la ONU para este 2017.

Para este 2017 la ONU estableció para este año concentra sus esfuerzos en la  «Alfabetización medioambiental y climática» por esta organización de países,, viendo esto no solo es el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Por tal razón y desde el espacio que nos toca presentamos una serie de recomendaciones para que cada uno de nuestros lectores pueda en su entorno procurar sanar a la madre tierra.

Recomendaciones generales:

1. Desplazarse de manera sostenible

El impacto ambiental de los automóviles es muy grande un solo automóvil puede producir entre 2.5 y 3.5 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Este cálculo se aplica a los vehículos que emplean gasolina o diesel, de acuerdo an un estudio realizado en 2008 por Los especialistas Walter Silva y Fredy Huayta, docentes de Ingeniería Industrial de la Católica, por lo que se reomienda, usar colectivos o caminar, si el clima se lo permite, si hay que trasladarse a lugares que queden a corta distancia.

2. No trasladar comida en envases desechables

A la hora de trasladar alimentos es recomendable que se utilicen envases  reutilizables, tratar de no usar y tirar ni con un empaquetado excesivo, reutilizar los envases de agua y refrescos de plástico pues tardan en degradarse una media de 4450 años, lo que deja una huella  ambiental si se abandonan en la naturaleza y, por ello, hay que evitarlos. Aunque el vidrio se puede reciclar, en la naturaleza no es la mejor opción porque puede ser un elemento cortante y provocar un incendio.

3. Utilizar el agua y la energía con moderación

El agua es un recurso cada vez más escaso, y en la naturaleza lo es aún más. No dejar grifos abierto, arreglar las tuberías averiadas, reutilizar el agua doméstica para el riego, recolectar la producida por el aire acondicionado para la limpieza son algunos de los consejos que se pueden seguir.
Para ahorrar electricidad se deben en principio apagar las luces que no se utilizan, elegir bombillos ahorradores y apagar monitores de computadoras cuando se esté en descanso ayuda a evitar la pérdida de energía.

4. Evitar el tráfico ilegal de especies protegidas

El contrabando de especies además de ser un delito, pone en riesgo a muchos seres vivos en situación delicada. Así ocurre cuando se adquiere una especie exótica, ya sea viva o como souvenir con partes de la misma, como corales o colgantes de marfil.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente