En honor a «El Monumental» Ricardo Aguirre

Los gaiteros celebran hoy su día

RINCON-MORALES-9
8 de noviembre, 2016 - 1:32 pm
Neivis Méndez / Pasantes LUZ

Este año se cumplen 47 años de la partida de «El Monumental de la Gaita», quien al momento de su muerte solo tenía 30 años de edad

Foto: Agencias

La gaita es la expresión folclórica más popular y festiva de Venezuela. Ha servido como voz de protesta, así como para expresar el fervor mariano por la santa patrona del Zulia, la Virgen de la Chinita.

En 1983, el gobernador de entonces, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano.

Dicha fecha fue escogida porque coincide con el aniversario de la muerte de Aguirre, quien dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito en 1969, día en que Venezuela sintió el impacto del doloroso hecho que dejó al país sin uno de los más altos exponentes del sentir zuliano y de la cultura popular en general.

Este año se cumplen 47 años de la partida de «El Monumental de la Gaita», quien al momento de su muerte solo tenía 30 años de edad.

Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. En los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

«Darle lugar al gaitero»

Hoy los propios agasajados hablan de su amor por la gaita y su rol como intérpretes del folclor zuliano. Para Adolfo Ochoa, integrante de Gaiteros de Pillopo, la gaita siempre va estar presente por lo que ésta representa. Sin embargo, destacó «el gaitero de antes era bohemio, cantaba porque le gustaba la parranda sin importar el dinero, lo hacía por el disfrute individual y colectivo, ahora todo se maneja de manera profesional».

Por su parte, Alí Fuenmayor Villalobos, compositor y cuatrista zuliano, asegura que «la gaita es para toda la vida, no solo para celebrar la Navidad. Lamentablemente solo se busca al gaitero para esta fecha, pero no para darle el espacio y apoyo que merece». Añadió que «años atrás, la gaita no competía con géneros que ahora son una moda para las personas y que aunado a esto cuenta con un gran apoyo mediático».

Actividades

Para conmemorar tal fecha, «los gaiteros zulianos agradecerán a Dios con una misa de acción de gracias que se efectuará en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá», anunció el presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), Argenis Sánchez.

La eucaristía se realizará a las 8:00 am y agrupará a profesionales de la gaita pertenecientes a distintas generaciones protagonistas de grandes episodios y momentos del exitoso mundo gaitero.

QUÉ PASA felicita a todos los que representan la gaita, a quienes la cantan y la viven.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente