Leonia de San Pedro dejó un legado de «caras lindas de gente negra»

1343_fara-(2)_01
13 de agosto, 2014 - 1:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Al entrar a la residencia de quien en vida fuera «La Muñequera del Sur del Lago», en lo primero que se puede pensar es en un gran museo. Las obras de Leonia de San Pedro, están por doquier.  «Mamá Leo», como popularmente la conocían, presentaba con amor y cariño su arte, rindiendo tributo a la afrodescendencia. Además, el hecho de plasmar la vida de Simón Bolívar le valió para ser considerada patrimonio viviente e inmaterial de la Nación.

San Pedro falleció  el pasado lunes a causa de complicaciones en el colon, hecho que causó gran conmoción entre el gremio cultural de esa región. «La Muñequera», mantuvo una lucha incansable por evitar la venta de muñecas extranjeras en lugar de las hechas en casa. Asimismo, sentía gran apego por los episodios del Libertador, los cuales plasmaba en cada una de sus obras.

La obra de este baluarte zuliano trascendió las fronte-ras. En el año 2012,  fue invitada por primera vez a Ecuador donde expuso lo mejor de su obra. El cuerpo de Leonia fue sepultado en el cementerio José Gregorio Hernández de Santa Bárbara del Zulia.

Comente