Todas las loas se las lleva Harley Quinn (Margot Robbie)

Las primeras críticas maltratan al Escuadrón Suicida

escuadron-suicida_2w7h
7 de agosto, 2016 - 11:00 am
Agencias

Las valoraciones negativas se centran en un exceso de personajes, en una narración demasiado caótica, en un ritmo que no acaba de enganchar

Foto: Agencias

Fue una de las películas más esperadas del año. Sin embargo, las críticas que han empezado a publicarse no han sido precisamente favorables. Con 26 reseñas recogidas lleva una media de solo 47 puntos sobre 100. ¡Suspenso! Y en Rotten Tomatoes, normalmente con puntuaciones más benévolas, se queda en un 35. No parece que las medias vayan a variar demasiado.

En resumen, las valoraciones negativas se centran en un exceso de personajes, en una narración demasiado caótica, en un ritmo que no acaba de enganchar o que resulta menos gamberra y transgresora de lo que prometía.

Vayamos con unos cuantos extractos de estas crónicas:

Matt Singer en ScreenCrush es demoledor: «Desde la primera a la última escena, es un lío total».

Stephanie Zacharek para Time tampoco se anda con rodeos: «La presentación de Harley Quinn (Margot Robbie) es el mejor momento de Escuadrón Suicida. Después de eso, ya te puedes ir».

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter: «Escuadrón suicida ensambla un equipo de grandes estrellas de supervillanos y luego no sabe qué hacer con ellos».

De las opiniones negativas no se libra ni el Joker de Jared Leto: «El Joker de Leto sufre en comparación con la interpretación de Heath Ledger», apunta Peter Bradshaw en The Guardian que califica la película de «tontería operística».

Aunque también hay quien la ha disfrutado. Es como la versión superheróica del clásico del cine bélico Doce del patíbulo. Brian Truitt, de USA Today, le otorga un 8 sobre 10. DanJolin en Empire asegura que «si Marvel tiene a los mejores superhéroes, DC tiene a los villanos más molones (…) Escuadrón Suicida insufla nueva vida a las adaptaciones del universo de DC Comics en la gran pantalla»; o Bilge Ebiri en Village Voice resume su experiencia escribiendo que «la película de David Ayer no siempre funciona, pero cuando lo hace, es un placer perverso».

De lo que no cabe duda es que Escuadrón suicida dará qué hablar, y mucho.

Una revelación llamada Harley Quinn

La Harley Quinn de Margot Robbie fue la revelación de Suicide Squad, incluso antes de que la película estuviera lista. El público quedó cautivado por esta desquiciada villana de la amplia sonrisa, con gorra de béisbol, medias de red, dos colas de caballo y una camiseta en que dice «Daddy›s Lil Monster» (El monstruito de papá).

Pero ahora que la cinta se estrenó y es atacada por los críticos, la marea parece estar cambiando. Harley Quinn se ha convertido en una figura divisiva. Para algunos, sigue siendo un éxito. Para otros, es la víctima inconsciente de una historia misógina y una relación abusiva.

FARANDULAEn el filme, es el tipo de personaje que se ríe a carcajadas tras sobrevivir un horroroso accidente en helicóptero, o que pregunta tímidamente «¿qué?» tras cambiarse a unos sexis pantalones ajustados frente a docenas de hombres. También es obsesivamente leal a su novio, el Guasón (o Joker, interpretado por Jared Leto), que es también el responsable de su transformación de una psicoterapeuta consumada a una psicópata total.

«Es un papel muy difícil», dijo el director David Ayer. «¿Quieren hablar de una actuación verdaderamente compleja y difícil? Margot la ofrece». Al llevar la relación de Harley con el Guasón a la pantalla todos estaban conscientes de los posibles problemas de esta pareja trastornada acarrearía. Tenían que lograr un equilibrio delicado.

Incluso Robbie ha reconocido que estaba un poco confundida al principio sobre su devoción completa para un hombre que la trata mal. «Queríamos asegurarnos de que no estuviera victimizada y no resultó victimizada», dijo el productor Charles Roven.

En la película el Guasón la tortura con terapia de electroshock y la entrega a otro hombre, mientras ella fantasea sobre la vida doméstica en los suburbios. En algunas versiones de los cómics él suele abusar de ella física y emocionalmente.

Jared Leto habla de las escenas eliminadas de ‹El Joker›

El Joker no tiene la presencia esperada durante la historia. ¿Qué piensa Jared Leto de todo esto? Hace unos días, el actor explicó que muc1460471092-suicidesquadtrailer-1024x576has de sus escenas han sido eliminadas y, ahora, ha dado su opinión sobre este hecho.

Durante una entrevista con IGN, Leto bromeó sobre qué le ocurre a su personaje cuando el helicóptero donde viaja se estrella: «No tengo ni idea. Seguro que se va a tomarse una copa o algo así. Se estira, porque cuando viajas en helicóptero los músculos se agarrotan». Pero el tono de la conversación cambia por completo cuando le preguntan por las escenas eliminadas de la película. «¿Existe alguna que no haya sido cortada? Te pregunto, ¿Has visto alguna que no haya sido cortada?», respondió Leto claramente molesto.

A pesar de que la mayoría del material no ha sido utilizado —solo aparece siete minutos en total durante la cinta—, parece que existe una razón para ello: «Existen muchas escenas que fueron cortadas de la película, no sabría por dónde empezar. Experimentamos muchísimo en el ‹set›, exploramos mucho». Por sus palabras, parece que hizo muchas escenas para comprobar cómo se vería su personaje en pantalla.

Leto también «bromeó» sobre el momento en el que todo ese material sea publicado: «Si me muero pronto, probablemente todo eso salga a la superficie. Esa es la buena noticia sobre la muerte de un actor, que todo el material nunca visto sale a la luz».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente