La Yunta de Oro: 25 años de musa y gaita

A_01
7 de octubre, 2015 - 3:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Diego Graterol

Cuando el amor a la gaita se lleva en el corazón, dos décadas y media pueden pasar muy rápido, en este trayecto han sido muchos los éxitos que La Yunta de Oro le ha regalado al pueblo zuliano. Grito de Gloria, Tatuaje Zuliano, El Día que la Virgen Lloró, han sido solo el principio, pues la agrupación gaitera que los cobija, hoy apenas es una quinceañera.

Wolfang Romero y Leandro el «Papi» Zuleta, cumplen 25 años escribiendo buena gaita, y con ellos Iluminación Gaita y Show arriba a sus 15 años, aniversario que se celebrará el próximo 30 de octubre en Santa Lucía con el acompañamiento de una gran constelación  de iconos de la gaita, aquellos que le han sabido dar la entonación perfecta a sus composiciones.

Danelo Badell es uno de ellos, y estará cantando Toda una Vida, Luis Ángel los acompañará interpretando El Pájaro Espino, Carlos Méndez promete hacer erizar a los presentes con Gritos de Gloria, mientras que Hendry Méndez dirá presente con Háblame de Maracaibo, y así los mejores de la gaita se reunirán en una verdadera fiesta gaitera.

Wolfang Romero, propietario y director de Iluminación Gaita y Show comentó al equipo del diario QUÉ PASA que además de esta fiesta tradicional en Santa Lucía, la agrupación también realizará un concierto aniversario en el Teatro Baralt.

Temporada 2015

En un álbum doble contentivo de 16 temas y haciendo gala de los repertorios de gran calibre que están acostumbrados a regalar, traerán desde una gaita en la que Javier Bertel hará de las suyas con  buenos chistes, hasta la interpretación de La Guacherna, en una fusión de cuatro, furo y tambora, acompañando la caja, guacharaca y acordeón. Esto es parte de la versatilidad que trae la producción de la temporada 2015.

El tema bandera de la temporada se llama Allá Viene la Gaita, interpretada por el nuevo integrante de la agrupación Eroy Chacín y escrita por Wolfang y el «Papi» Zuleta. El tema ha tenido  buena aceptación y está penetrando con mucha fuerza la radio zuliana. Sin embargo, el tema Cosas Mías, los ha enamorado por su literatura, por lo que podría ser la candidata a participar en el festival gaitero.

Wolfang explicó que traen un cuatri pack que destaca: La gaita de chistes, La Guacherna interpretada por Dayana Barrios como invitada especial, así como La Beba versionará el tema Excelsa Señora, mientras que también regalarán un mambo y contradanza.

Compositor codiciado

«Para este año hay muchas expectativas, porque hay grandes agrupaciones que traen nuestra música», dijo mientras nombró a Pillopo con el tema Sol de Coquivacoa, Alitasía con La Flor del Taparo, Cardenales con Las Tres Marías, Koquimba con Imagínate Voz. Temas que además son los que cada agrupación postulará para el festival de la gaita 2015.

Comente