Juego de Tronos en cinco lecciones

1637_jjjj_01
14 de junio, 2015 - 2:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

En los últimos años, no ha habido una serie que haya enganchado tanto a sus espectadores desde Lost, así lo dicen muchos.

Y es que Juego de Tronos (Game of Thrones) ha recogido una legión de fanáticos a lo largo de sus cinco temporadas, que pareciera que todos estuvieran esperando la orden de adentrarse en ese universo imaginario y luchar codo a codo contra el famoso invierno que se acerca.

Esta noche llega a su final la quinta temporada de este drama fantástico que se ha convertido en serie de culto al mismísimo estilo de Star Trek, Lost y The Hobbit.

La historia de George R.R. Martin —saga Canción de Hielo y Fuego— está centrada en un mundo absolutamente imaginario, de fantasía medieval, con los ingredientes perfectos para hacerla lo que es: una gran historia en la que su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente. Sin embargo, para los novatos, puede llegar a ser confusa.

Game of Thrones (GoT), la serie televisiva de la cadena HBO, tiene dos tipos de seguidores: los que han leído los libros, pero aun así siguen la historia por la pantalla chica para darle cuerpo y vida a la novela —además de ver qué elemento nuevo es introducido por los realizadores—, y aquellos que nunca han leído los libros y que esperan cada giro inesperado de la versión llevada a la pantalla chica por los productores David Benioff y D.B. Weiss.

La serie sigue la línea argumental de la saga de R.R. Martin, con hilos perfectamente tejidos entre toda la narrativa, ubicando en tiempo y espacio a cada personaje.

En conclusión todo podría resumirse así: Hay una lucha de poder por el trono de los Siete Reinos, disputado por cinco reyes —a lo largo de las temporadas han ido muriendo algunos siendo reemplazados por sus herederos—. Estos cinco reyes pertenecen a cuatro de las ocho casas más importantes: Baratheon, Stark, Lannister y Greyjoy.

También hay una villana «mala, malísima», la reina Cersei Lannister, que con su hermoso rostro y voz suave, no duda en mandar a matar a nadie sin ninguna contemplación. Su contraparte, Daenerys Targaryen, es la última heredera al trono de hierro del derrocado y asesinado Rey Loco, quiere recuperar lo que el rey Robert Baratheon (esposo de Cersei)le arrebató.

Y finalmente, la llegada del fin del «verano más largo» con la inminente llegada del invierno, generando en el mundo una gran amenaza que, de traspasar el Muro, podría acabar con lo ya conocido.

Pero, para poder sobrevivir a la experiencia GoT sin fracasar en el intento, le recomendamos seguir las siguientes instrucciones, recuerde: el invierno está cerca.

Primera Lección

No se encariñe con ningún personaje, bueno o malo. En GoT nunca se sabe quién morirá. No importa su edad, su sexo, su estatus y mucho menos su lealtad o tendencia a la bondad o la maldad.

Desde la primera temporada la sangre ha corrido libremente por las tierras de GoT.

Muchos seguidores aún lamentan la muerte de Ned Stark, pero celebran la de Joffrey o El Perro. Lo malo es que no hay contemplación ni delicadezas a la hora de que alguien muera, no importa si es un adulto mucho muy malo, o un inocente niño.

Segunda lección

Abra su mente. Si algo tiene la saga literaria, y por ende la serie televisiva, es que no escatima en mostrar temas tabúes de manera libre y hasta necesaria para desenredar los hilos de una historia. GoT no es para mentes cerradas en materia de moralidad. No decimos que acepte como válido lo que le muestran, pero acepte que está allí por alguna razón. Desde la más pura concepción y definición del sadismo: infringir dolor y obtener placer con ello; pasando por la homosexualidad y hasta el incesto, en GoT encontrará de todo un poco, sobre todo, muchos asesinatos en busca del poder.

Tercera lección

Ubíquese. En internet podrá encontrar mapas generales del universo GoT que podrán hacerle entender un poco más de qué se trata todo, porqué cada Casa tiene una característica geográfica diferente, cómo es que se la pasan navegando, cabalgando o trasladándose por tanto tiempo, y dónde está cada quien. Es un buen recurso visual. Si es un novato de la serie, puede planificarse varios fines de semana de maratones con las cinco temporadas. Seguramente sufrirá como todos cuando culmine y tenga que esperar para ver la siguiente.

Cuarta lección

No deje de imaginar. En GoT encontrará un mundo de fantasía, eso sí, basado en hechos muy reales como la Guerra de las Dos Rosas librada en Inglaterra. También encontrará nuevas lenguas, creadas especialmente por profesionales lingüistas. También, con un poco de curiosidad podrá aprender algunas frases en dothraki, la lengua de los guerreros comandados por Khal Drogo. La serie también trae una de las criaturas míticas más impactantes como lo es el dragón; en este caso, tres «criaturitas» que sembrarán el terror, pero que al mismo tiempo se ganan la simpatía de los seguidores. Su madre es nada más y nada menos que la hermosa khaleesi: Danaerys Targaryan. Mucho más al norte se encontrará con mamuts, gigantes y seres siniestros como Los Otros.

Quinta lección

Prepárese, el invierno está cerca. Sí, es la frase más escuchada —y leída—  de GoT, pero es inminente. A medida que van pasando los libros y las temporadas, el invierno —el largo, oscuro y terrible invierno— está llegando. Despeje su mente, expanda su imaginación, y entrene sus nervios hasta moldearlos como si fuera hacer Valryo, porque lo que viene será épico.

CASA STARK

Su lema es «El invierno está cerca»

La familia Stark remonta su linaje a la Edad de los Primeros Hombres, que llegaron a Poniente hace más de 10 mil años y forjaron una duradera paz con los mágicos nativos del continente, los Niños del Bosque. Los Stark aun veneran a los Dioses Antiguos de sus ancestros en el corazón del bosque de Invernalia.

CASA LANNISTER

Su lema es «Escucha mi rugido»

Los Lannister descienden de un grupo de exploradores Ándalos que invadieron Poniente hace más de 6 mil años y se asentaron en Roca Casterly. Los Ándalos tomaron en matrimonio a las hijas del Rey de la Roca. Los Lannister reinaron hasta que los Targeryen llegaron con sus dragones a conquistar el continente, subyugando a todos los Señores de Westeros al Trono del Hierro.

CASA TARGARYEN

Lema: «Fuego y sangre»

Los Targaryan descienden de la antigua civilización Valyia, que trajeron dragones del este del continente y se asentaron en la isla de Rocadragón. Después de un oscuro suceso conocido como «La Pesadilla de Valyria» que arrasó su hogar y aniquiló la mayoría de los dragones, los Targaryan invadieron Poniente.

CASA BARATHEON:

Lema:  «Nuestra es la furia»

La Casa Baratheon se fundó tras la derrota de Aegon Targaryan por el general —y según los rumores, hermano bastardo— Orys Baratheon. En tiempos más cercanos, la Rebelión de Robert, de los Baratheon de Punta Tormentas, finalizo con la expulsión del Trono de Hierro del Rey Loco Aerys Targaryan, reinando Robert desde entonces los Siete Reinos.

CASA ARRYN

Tienen como lema: «Tan alto como el honor»

Situados en el valle, los Arryn han servido de guardianes de las montañas del este desde su fortaleza Eyrie, frente a los violentos clanes que les rodean. De acuerdo a la tradición, el caballero ándalo Sir Artys Arryn, arrebató del valle a los Primeros Hombres, luchando encima de un halcón gigante.

CASA TULLY

Lema:  «Familia. Deber. Honor»

La principal familia de la Tierra de los Ríos, los Tully de Aguasdulces, se hicieron poderosos durante la conquista de los Targaryan. Cuando se produjo el ataque de los dragones, Edmyn Tully se rebeló contra el Rey de las Islas, Harren El Negro, y se alió con Aegon Targaryan. El resto de los aliados de Harren le siguieron, facilitando la ascensión del nuevo rey.

CASA TYRELL

Lema:  «Crecer fuerte»

Su fortaleza es Altojardín, situada a la ribera del río Mander y son los señores de unas tierras conocidas como El Dominio. Los Tyrell llegaron a poniente antes de que lo hiciera Aegon I. En principio eran los jardineros y por lo tanto cridados de los reyes de El Dominio. Una vez cayó el castillo de «Casa del Jardinero» a manos del mayordomo Harlen Tyrell, cuando se entregó al conquistador Aegon Targaryan, los Tyrell empezaron a tener como casa principal Altojardin.

CASA GREYJOY

Lema: «Nosotros no sembramos»

La Casa Greyjoy son los gobernantes de las Islas del Hierro. Veneran el mar y todo lo que viene de él o de la guerra. Odian la debilidad y la indecisión aunque no deja de ser contradictorio que durante la mayor parte de su historia los hijos de las islas del Hierro se hayan dedicado a la piratería y al saqueo. Los Grey-joy son una de las familias más antiguas de Poniente.

CASA MARTELL

Su lema es: «Nunca doblegado, nunca roto»

Los Martell gobiernan Dorne, considerado por muchos el más poderoso de los Siete Reinos, es el más particular por sus costumbres y su clima, lo que lo hace el más deseado y exótico. Son los únicos que se denominan «príncipes y princesas», y no Señores, como los mandatarios de otras casas.

LA GUARDIA DE LA NOCHE

Lema: «La noche se avecina, hoy empieza mi guardia»

La Guardia de la Noche es un cuerpo armado al servicio de los Siete Reinos de Poniente de que debe guardar El Muro de los ataques que vienen del norte. El Muro una estructura de hielo que se alza más de 200 metros del suelo, tiene 483 kilómetros de largo desde la Bahía de las Focas hasta los Colmillos Helados. A los Caballeros de la Noche les llaman «Cuervos».

Los grandes ausentes: amados y odiados

Sus muertes, sorpresivas e impactantes, son las más recordadas

Ned Stark

La historia de Juego de Tronos básicamente gira en torno a la familia Stark, por lo menos hasta la fecha. Eddar «Ned» Stark, Señor de Invernalia y por ende, guardian del norte, padre de Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, casado con Catlyn Tully. También es padre de John Snow (John Nieve), aun cuando este no ha sido nombrado como tal. Muere decapitado en la primera temporada, luego de viajar con sus hijas hasta Poniente, a petición —y orden— de su amigo, el rey Robert Baratheon.

Catelyn y Robb Stark

Catelyn (Tully) es descrita como una mujer orgullosa, fuerte, amable y generosa. Su amor por sus hijos es un punto fuerte en su vida; nunca perdonó a Ned el haber llevado a Jon Snow a Invernalia. Tras la muerte de Ned, Catelyn se encuentra con su hijo Robb Stark y le ayuda en su rebelión contra el rey Joffrey. Robb, los hombres de Robb y ella son asesinados por miembros de la Casa Frey, en un acto de traición que pasó a ser conocido como la Boda Roja, ocurrido durante la tercera temporada.

Khal Drogo

Drogo fue un rico y poderoso Khal Dothraki. Lideraba el más grande khalasar en el Mar Dothraki, con 40 mil guerreros. Se casó con Danaerys Targaryan, amándose profundamente. Su muerte se produjo tras recibir una herida en batalla.  Murió en la primera temporada, es recordado a lo largo del tiempo.

Joffrey Baratheon

Odiado por muchos, el joven rey Joffrey tuvo una de las muertes más comentadas de la serie. Joffrey encontró el camino a una vida mejor en el que era el banquete para celebrar su boda. Más allá de las de Cersei… no hubo muchas lágrimas por el joven rey con maneras sádicas y arrogantes. Murió envenenado.

Los Caminantes Blancos

Los Otros, conocidos entre el Pueblo Libre como Caminantes Blancos, son criaturas que existen al norte del Muro. Al haber desaparecido por casi ocho mil años luego de la Edad de los Héroes, se les considera muchas veces criaturas legendarias que solo aparecen en los cuentos de terror.

De acuerdo a la leyenda, los Otros aparecieron durante un largo invierno que duró una generación, un período de oscuridad conocido como la Larga Noche. Son descritos como «con piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules… su piel fría como el hielo».

Comente