El Cuentacanciones fue todo un éxito

Jorge Luis Chacín llenó doblemente de amor a Maracaibo

Jorge-Luis-Chacin-concierto
30 de julio, 2016 - 10:06 am
Jennifer Borrego / [email protected]

Este joven compositor zuliano radicado en Miami, visitó su tierra natal para presentar su Tour El Cuentacanciones, un show que prometía estar repleto de nostalgias, exquisitas letras y composiciones

Fotos: Cortesía / Agencias

El Teatro Baralt estaba a reventar, y se trataba de la segunda función, no de la primera; esa hacía menos de una hora había culminado sin un solo asiento vacío, así que las expectativas eran altas para las 683 almas que esperaban la segunda presentación de la noche de Jorge Luis Chacín.

Este joven compositor zuliano radicado en Miami, visitó su tierra natal para presentar su Tour El Cuentacanciones, un show que prometía estar repleto de nostalgias, exquisitas letras y composiciones. De hecho, ya venía de ser todo un éxito en Caracas, donde el exGuaco se presentó el martes 26, y cantó a casa llena.

El telón del histórico Teatro Baralt se abrió justo a las 10:00 pm, y de una forma muy particular arrancó el espectáculo: No hubo despliegues de luces ni fuegos artificiales, no fue necesario; el escenario dejó ver a un grupo de amigos (músicos y coristas) que disfrutaban del confort de una «terraza», cuyos muebles fueron los asientos de cada uno de los artistas durante toda la noche.

El propio Jorge Luis —como si fuera uno más de esa multitud—, se coló entre el grupo de músicos y comenzaron a «echar cuentos», entre ellos, hasta que finalmente el carismático Chacín involucró a su público relatando que cuando era un desconocido, amante de la poesía y la composición, decidió escribir lo que se convertiría en su primer éxito musical: No La Juzgue. Esta fue la primera de las 24 canciones con las que el talentoso zuliano deleitó a los asistentes.

Repertorio inagotable

Acompañado de un sonido que nada tenía que envidiar a espectáculos internacionales, Jorge Luis Chacín colmó de recuerdos el lugar. Ya No Eres Tú, Ahora No, Sueño Contigo, Tan Solo Quiero, Anhelo En La Lluvia, continuaron el concierto, justo antes que el ex Guaco invitara a su corista y bailaora de flamenco, Lorena Suárez, a compartir con él la canción Si No Estás Conmigo.

El Cuentacanciones prosiguió describiendo sus vivencias y la de cada una de las personas que lo motivaron a escribir sus canciones, entre ellas su «novia», quien al final resultó ser su esposa, la musa que lo ha «inspirado por más de 20 años».

Amor y despecho

Seguido a esto, el cantautor tomó su piano y dedicó el tema Ella, a la mujer venezolana que lucha todos los días. Continuó con un popurrí de temas que compuso y cedió a famosas agrupaciones y artistas como Que No Daría Yo, de Voz veis; La Mujer De Mi Vida, Para Llorar y Bésame de Ricardo Montaner; que de esta última se «esponjó» como buen maracucho, al recordar que fue la canción que daba vida a la historia de amor de los protagonistas de la mundialmente reconocida telenovela Betty La Fea.

El carismático Jorge Luis reiteró que en sus inicios siempre disfrutaba estar con su «lápiz y cuaderno» dando rienda suelta a su creatividad, única herramienta que podía utilizar para enamorar a su «novia», porque para entonces «no había mucha platica».

El calor humano y las emociones se mantuvieron a flor de piel entre los presentes. Quisiera Olvidarte Un Poco, Por Si Vuelves, Ella Sabe, culminaron el solo ejecutado entre el intérprete y su piano.

La impecable actuación de los músicos que acompañaron a Chacín, siguió deleitando a los asistentes con el tema Cómo Será, Si Usted La Viera, La Cita (asistido nuevamente por Lorena Suárez), y Como Es Tan Bella. Tras todo ese derroche de talento decidió descansar y tomarse un té, al tiempo que invitó a su corista Heberto Ramos a conquistar al público con su nada despreciable técnica vocal para interpretar Todo Quedó, Quedó.

Poesía hecha canción

La versatilidad del cantautor zuliano trascendió las fronteras musicales, y al ritmo de la bosa nova compartió su tema Dame. Transcurría la noche y finalmente Jorge Luis Chacín complació al público con el tema más solicitado de la noche Deja. Por si fuera poco, dedicó el tema Negra —de su producción El Color De Mi Locura—, a una pareja que estaba celebrando 25 años de casados, momento que contagió de romanticismo a la sala principal del teatro.

Para poner broche de oro a los dos llenazos y culminar su show, Jorge Luis Chacín, interpretó El Sueño de Simón; pero como era de esperarse el público pidió el regreso al escenario del talentoso zuliano. Bastó un par de minutos para que se sintiera la melodía de su más reciente éxito Canta, con el que finalmente se despidió agradecido por los cientos de aplausos que hicieron retumbar el imponente Teatro Baralt de Maracaibo.

Jorge-Luis

jorge-L.-Chacin

Comente