¿Orquesta sinfónica o filarmónica?

1616_Columna musical. Orquesta Sinfonica o Filarmonica- PPGA
24 de mayo, 2015 - 2:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En los ejecutantes y amantes de la música del siglo XIX, que no necesariamente eran artistas profesionales, se originó el deseo de crear orquestas de gran nivel que tuvieran un nombre distinto al de Orquesta Sinfónica. Precisamente la etimología o raíz griega de la palabra filarmónica, se estructura de esta manera sencilla fil: amante, armonía: música, sonido.

En el mundo de la música clásica, la orquesta sinfónica se reconoce por su repertorio y porque combina armónicamente todos los instrumentos, ya sean de percusión, cuerda o viento, tanto de madera como de metal. Estas orquestas se diferencian de las de cámara en que estas últimas sólo cuentan con unos pocos instrumentos  —en concreto, menos de 18— y mayoritariamente de cuerda.

Por su parte, las orquestas filarmónicas, estaban compuestas inicialmente por los miembros de una asociación de la burguesía o alta sociedad. En principio, cualquier orquesta perteneciente a un grupo musical de este tipo, cuyos miembros dedican su tiempo y dinero a actividades musicales, era considerada una filarmónica.

En la actualidad, al coincidir en casi todos los casos, los dos vocablos se usan de manera indistinta, incluso entre los profesionales de la música. En cuanto al adjetivo filarmónica que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir «amante de la música», de modo que todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas; en algunos casos, el adjetivo hace referencia al origen de la orquesta, ya que hay asociaciones de melómanos que se dedican a recaudar fondos para subvencionar estas agrupaciones, y por ser asociaciones filarmónicas sus orquestas adquieren este calificativo. Así que la diferencia solo queda en la historia y en el nombre.

En nuestro bello y pujante estado zulia contamos con la majestuosidad y profesionalismo de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, fundada en 1958 por un grupo calificado de amantes de la música. Esta gran orquesta posee un historial asombrosamente extenso, pleno de éxitos y logros en el maravilloso mundo del pentagrama, alcanzando sitiales de honor en diversos países y obteniendo el honroso nombramiento de «Patrimonio Artístico de la Nación».

Es de destacar que su plantilla de profesores es realmente excepcional, contando entre sus filas, entre otros, a su actual director maestro David Rhan, los percusionistas Rafael Simón Bolívar y Balbino Sánchez, el contrabajista Elvis Martínez  y la profesora arpista Shamy Ruiz.

Pero la obra y huella artística de esta excelsa orquesta no se limita a la ejecución de la música clásica o académica, también ha impulsado conciertos de música popular internacional, recitales pedagógicos para niños, jóvenes y público en general y acompañó por primera vez en el estado zulia, a un grupo de cantantes autistas, ofreciendo un decidido apoyo al talento de personas con discapacidad.

Hasta el próximo domingo con el favor de Dios.

Foto: Agencias

Comente